elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real consigna 40.000 euros en una primera fase para colaborar con el proyecto de modernización de riegos Pinella

Vila-real consigna 40.000 euros en una primera fase para colaborar con el proyecto de modernización de riegos Pinella

    El Ayuntamiento de Vila-real aprobará en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará por primera vez de manera presencial desde el inicio de la pandemia, una aportación de 40.000 euros para colaborar en hacer posible el proyecto de modernización de regadío Pinella fase 3. La primera parte de la dotación municipal a esta iniciativa -que se completará el año que viene con otros 40.000 euros- se incluirá en la modificación de créditos de 3,8 millones de euros aprobada ya por la Comisión Informativa de Hacienda con el objetivo de adaptar el presupuesto municipal al rápido avance de la desescalada y la necesidad de cofinanciar proyectos obtenidos de otras administraciones.

    De esta manera, el equipo de gobierno da cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde, José Benlloch, con la Agrupación de Regantes Pinella, el Sindicato Central de Aguas del río Mijares y la Comunidad de Regantes Canal Cota 100. Margen Derecha Río Mijares. Con esta aportación económica, el consistorio vila-realense se implica directamente en un ambicioso proyecto que afecta a 12 pozos de riego y permitirá completar la implantación del riego localizado en la partida de Pinella. “Es una iniciativa de una gran potencia y tremendamente importante para seguir avanzando en la modernización de nuestra agricultura, favoreciendo la agricultura ecológica, la innovación agraria y la sostenibilidad”, recuerda Benlloch.

    La modernización de regadío Pinella fase 3, que se ejecutará en dos anualidades, tendrá un coste global de ocho millones de euros y afectará a una superficie de 4.500 hanegadas en la margen izquierda del polígono industrial de la carretera de Onda. La Generalitat se hará cargo del 100% del coste en la primera fase del proyecto, programada para 2021, y de un 50% de la segunda fase, prevista en 2022. Los propietarios, por su parte, tan sólo deberán asumir una cuarta parte de los trabajos, ya en la segunda fase, que se centrará en la conexión de las parcelas con el sistema.

    El Ayuntamiento de Vila-real ha querido implicarse desde el primer momento en el proyecto, facilitando la tramitación y la obtención de ayudas de otras administraciones, pero también de manera directa. Para ello, se firmará un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Cota 100. Margen Derecha Río Mijares, mediante el cual aportará 80.000 euros en dos cuotas anuales de 40.000 euros. Esta cantidad se corresponde con el 50% de las dos inversiones iniciales necesarias para poner en marcha los trabajos: el proyecto, ya elaborado y con coste de 120.000 euros, y la compra de los terrenos para la construcción de la balsa. La primera parte de esta aportación se consigna ya en la modificación de créditos que aprobará el próximo Pleno.

    “A pesar de la difícil situación económica municipal, seguimos apostando por ir de la mano de nuestras asociaciones, en alianza con la sociedad, para continuar avanzando en la Vila-real del 2030. Una Vila-real diversificada, industrial, labradora y de servicios, que apuesta por nuestros sectores tradicionales y por seguir consolidando la ciudad innovadora, inclusiva y sostenible del futuro”, concluye Benlloch.

    Subir