elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real cierra 2020 con cerca de tres millones de euros destinados a la sociedad en ayudas y convenios a entidades

Vila-real cierra 2020 con cerca de tres millones de euros destinados a la sociedad en ayudas y convenios a entidades

    La alianza con la sociedad es, en los últimos años, uno de los principales ejes estratégicos del gobierno liderado por el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Una apuesta que a lo largo del año 2020, y a pesar de las dificultades económicas y la situación de pandemia por la covid-19, se ha visto reflejada en la transferencia a la sociedad de cerca de tres millones de euros a través de ayudas directas, subvenciones y convenios con las entidades.

    “En un año particularmente difícil como el que hemos vivido, nuestra apuesta de alianza con la sociedad se ha demostrado como un modelo necesario y eficaz, que favorece la acción ciudadana y es también adaptable a unas circunstancias tan extraordinarias como las que nos ha traído la covid-19”, detalla el teniente de alcalde y presidente de la comisión informativa de Hacienda, Xus Madrigal. En concreto, el ejercicio se ha cerrado con un total de 2.844.265,90 euros en obligaciones reconocidas en los capítulos correspondientes a convenios, subvenciones y ayudas. Esta cantidad se traduce en transferencias directas a 60 entidades de todo tipo, además de otra clase de ayudas como los 353.333 euros de las ayudas sociales a familias, becas o subvenciones.

    Las circunstancias de la pandemia por la covid-19 han motivado, además, importantes movimientos en el capítulo 4 del presupuesto municipal, adaptándose, de esta manera, a las necesidades de la ciudadanía. “A las entidades sociales, sin las cuales la lucha contra la covid-19 no sería posible, les hemos inyectado 100.000 euros extra, que se suman a sus convenios habituales”, detalla Madrigal. De esta manera, Joventut Antoniana ha alcanzado este año los 20.000 euros para su labor social (7.000 más); Cáritas ha sumado 9.000 hasta alcanzar los 30.000 euros; San Vicente de Paül ha contado con 10.000 euros (un refuerzo de 4.000 euros más); y Cruz Roja Vila-real ha visto incrementada su dotación en 80.000 euros, hasta alcanzar los 220.000. También se ha suplementado en 100.000 euros la dotación de la Fundación Caixa Rural Vila-real, para financiar proyectos de recuperación post-covid y renacimiento de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento.

    “Tampoco podemos olvidar a todas las entidades que han renunciado a todo o parte de sus convenios, a las que agradecemos enormemente su esfuerzo y solidaridad para ayudarnos a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, destinando las cantidades que tenían reconocidas a la lucha contra la covid-19”, apunta Madrigal. En conjunto, la renuncia de entidades locales a sus acuerdos con el consistorio se ha traducido en 97.000 euros. El teniente de alcalde ha querido trasladar de nuevo el agradecimiento del consistorio a estas entidades -Comisión de Peñas, EDC Natura, la Asociación Cultural Flamenca Andaluza, la Junta Central de Semana Santa, Sos Manada y la Asociación Andrea Carballo Claramonte- por su deferencia.

    “Para el equipo de gobierno de Vila-real, la alianza con la sociedad es un eje prioritario indiscutible. Frente a los apenas 700.000 euros que destinaba el Partido Popular a esta partida, desde el año 2011 hemos ido incrementando paulatinamente la inyección económica a nuestras entidades sociales, culturales y económicas hasta multiplicar por más de cuatro la dotación incluso en un año tan complicado como el pasado ejercicio. Estamos orgullosos de nuestras asociaciones, del trabajo que realizan, cada una en su ámbito, ayudándonos cada día a construir una Vila-real más solidaria, más justa, innovadora y avanzada, sin dejar a nadie atrás”, concluye Madrigal.

    Subir