Vila-real certifica que los niveles de calidad del aire en la ciudad cumplen los valores establecidos por la ley
El alcalde presenta el informe del último año en la comisión informativa de urbanismo y destaca la mejora gracias a las medidas de reducción de emisiones
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado cuenta hoy en el marco de la comisión informativa del área de urbanismo del último informe sobre la valoración de la calidad del aire en el municipio. Un estudio que certifica que “se cumplen los valores límites establecidos por la legislación” en Vila-real. El informe es fruto del trabajo realizado por la empresa encargada del seguimiento de los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad, “que nos permite ver la evolución en los últimos años y constatar la mejora en los parámetros”, según detalla el alcalde de la ciudad.
Benlloch ha puesto en valor el esfuerzo llevado a cabo en la última década de manera transversal tanto por el Ayuntamiento de Vila-real como por el tejido industrial de la ciudad, unido a una mayor concienciación ciudadana en materia ambiental y especialmente en el uso del transporte público y de alternativas de transporte menos contaminantes. “Hay que subrayar el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente así como por parte de los Servicios Públicos municipales, con la electrificación de la flota de vehículos, la implantación de energías renovables en edificios públicos, la sustitución del alumbrado por led, y todas las medidas implementadas para avanzar en la reducción de emisiones”, subraya Benlloch. Asimismo, incide en la inversión en la mejora y modernización de polígonos impulsada a través del Plan municipal de reindustrialización, con más de 3 millones de euros invertidos, todo ello unido a la apuesta firme por el transporte público de calidad, con el bus Groguet, “que también se ha adaptado con vehículos más ecológicos”, remarca. “Pero esta mejora de la calidad del aire –añade Benlloch- no habría sido posible sin el esfuerzo de nuestras industrias, especialmente del sector cerámico, que han invertido en la mejora de las tecnologías de filtros para minimizar sus emisiones, ni tampoco sin la sensibilidad de los vecinos y vecinas que cada vez son más conscientes de que hay que cuidar nuestro medio ambiente y apostar por alternativas de transporte menos contaminantes”.
El estudio presenta la evolución de los datos sobre los niveles de concentración de particulado PM2.5 y PM10, así como la concentración de los metales pesados plomo, cadmio, arsénico y níquel. Para realizar la toma de muestras se han utilizado varios captadores automáticos instalados en la ciudad. El análisis de los datos, tomando como referencia la directiva europea en materia de calidad del aire, ha arrojado una valoración dentro de los valores límites establecidos por esta legislación. “Una realidad que responde a una tendencia de la última década en la que hemos notado esta evolución hacia niveles de mayor calidad ambiental”, concluye el alcalde.