Vila-real da la bienvenida a Vila y Termet como nuevos miembros de la familia de gigantes
Vila-real ha celebrado esta mañana el acto de bienvenida y bautizo de Vila y Termet, dos figuras de perro ratero valenciano, como nuevos miembros de la familia de gigantes de Vila-real, formada por Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella. El acto, organizado por la Concejalía de Tradiciones y la Colla Gegantera de Vila-real, que en 2025 cumple 10 años, también ha sido un homenaje póstumo al exconcejal de Tradiciones Pasqual Batalla, quien en 2013 impulsó la recuperación de los gigantes de Vila-real de la mano de la Asociación Cultural El Trull.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha destacado que la llegada de Vila y Termet "refuerza la tradición de los gigantes y rinde homenaje a nuestro querido Pasqual Batalla, al mismo tiempo que pone en valor otra tradición de nuestro corazón de pueblo, muy vinculada al pasado agrícola de Vila-real, como es el perro ratero valenciano, también conocido como fusterier". Precisamente, gracias al impulso de los aficionados y criadores de Vila-real, el perro ratero fue declarado raza internacional en 2022.
Como padrinos de Vila y Termet han actuado la Junta de Fiestas, la Colla Gegantera de Benetússer, el Grupo de Danzas Sant Roc de Paiporta y Batiste Soriano, veterano criador local del perro ratero. Además, el acto ha tenido un carácter solidario, con la recaudación de fondos para las collas de gigantes afectadas por la DANA, a través de la venta de pulseras conmemorativas.
Tras la presentación y el bautizo de Vila y Termet, se ha realizado un pasacalle por el centro de la ciudad que ha concluido en el Gran Casino con el lanzamiento de caramelos desde el balcón.