Vila-real barri a barri reivindica la memoria histórica, la evolución y la vida en las diferentes zonas de la ciudad
La Concejalía de Participación Ciudadana lanza un innovador proyecto que, bajo el nombre Vila-real barri a barri, reivindica la memoria histórica de la ciudad, así como la evolución y la vida en los diferentes barrios.
La concejala del área, Gemma Gil, explica que "Vila-real barri a barri es un retrato cotidiano de la ciudad de Vila-real, del que quedará constancia gracias a la Revista Poble, que de manera periódica publicará diferentes reportajes sobre cada barrio, en el que los protagonistas serán los vecinos". Asimismo, también está prevista la creación de una serie de 12 documentales audiovisuales, seis de ellos se realizarán este año y el resto en 2018.
"Vila-real cuenta con un importante grupo de asociaciones de vecinos que podrán hacer un ejercicio de recuperación de la memoria histórica de su zona, recordando y enseñando al resto de la ciudad de dónde vienen, cómo empezó todo y cómo ha cambiado el barrio", apunta Gil. En este sentido, destaca la vertiente de la investigación de cada reportaje, que profundizará en las raíces de cada barrio para después plasmarlo en la propia revista en los diferentes documentales, redescubriendo patrimonio, comercios, dotaciones, personajes conocidos, gastronomía, fiestas y tradiciones o rincones emblemáticos de diferentes zonas de la ciudad que "para mucha gente joven podrían ser desconocidos".
Para la concejala lo más importante es que serán los propios protagonistas, los residentes en cada barrio, quienes dirigirán la mirada hacia esa historia propia y "seremos testigos de cómo estos habitantes estiman su ciudad y la descubriremos de su mano".
Aunque la campaña se acaba de anunciar ahora, ya se han estrenado varios capítulos desde el mes de enero. El barrio de sant Ferran fue el primero en documentar su existencia y su historia, seguido del barrio del Cristo del Hospital, así como la Soldad y la calle Piedad. Los siguientes serán el Madrigal, la zona de la Sèquia Major y la avenida de Europa, el Cor de Jesús, la zona centro y la Torre Motxa, el Calvario, la Cènia y la Unión, el Progreso, el Pilar y la avenida de Botànic Calduch y Cervantes.
Gil ha agradecido a la Revista Poble su colaboración, así como a las asociaciones de vecinos "por la buena respuesta al conocer el proyecto y por la ilusión depositada en él" y ha animado a los vecinos a interactuar a través de las redes sociales tras la publicación de cada reportaje para intercambiar opiniones y recuerdos.
"Queremos conseguir una participación más activa, y por eso, hacemos partícipe a toda la ciudadanía para que, a través de este y otros proyectos, se impliquen, al mismo tiempo que recuperan recuerdos entrañables del espacio donde siempre han vivido y se pone en valor la memoria colectiva de nuestra ciudad", concluye.