elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real avanza en la solución al riesgo por aprovechamientos urbanísticos con el estudio ambiental de la modificación del PGOU

  • El Pleno someterá a información pública la versión preliminar del documento, con nuevos instrumentos para gestionar las reservas de techo generadas por el Partido Popular, con un riesgo de 231 millones de euros

La modificación del PGOU que permitirá dar solución al riesgo generado por la gestión urbanística del Partido Popular a través de derechos de aprovechamiento ha dado esta semana un nuevo paso en su tramitación definitiva. La comisión de urbanismo ha informado favorablemente el documento de versión preliminar y estudio ambiental del expediente, tras incorporar las modificaciones indicadas la Comisión de Evaluación Ambiental en su documento de alcance de abril de 2018. La versión preliminar y estudio ambiental de la modificación se tratará en el próximo Pleno, para someterse a información pública por un plazo de 45 días.

“Desde que asumimos el gobierno municipal en el año 2011, una de nuestras principales preocupaciones y ocupaciones ha sido dar solución a los empastres y el riesgo urbanístico generado por la gestión absolutamente irresponsable del Partido Popular. Un riesgo que podría llegar a suponer hasta 231 millones de euros, por el abuso de las reservas de aprovechamiento como instrumento de gestión urbanística, a pesar de que sabían que era una gran mentira, ofreciendo parcelas en la luna a cambio de terrenos, que sabían que no podrían llegar a materializase”, argumenta Benlloch. Para hacer frente a esta realidad, y gracias a los instrumentos urbanísticos incorporados en la nueva Ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), a partir de 2015 el Ayuntamiento empezó a redactar una modificación del PGOU que permitiese materializar los aprovechamientos en zonas concretas de la ciudad.

El primer borrador del documento se presentó en diciembre de 2015 y, poco menos de un año después, en noviembre de 2016, se solicitó el inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica. La respuesta de la Generalitat llegó en abril de 2018, en un documento de alcance de la Comisión de Evaluación Ambiental que establecía una serie de modificaciones a incorporar en la versión preliminar y estudio ambiental. Este documento fue presentado en julio de 2019 y, tras ser informado por el arquitecto municipal y los servicios jurídicos municipales, llega el próximo martes al Pleno para someterse a la preceptiva información pública. “A pesar de todas las dificultades, no hemos parado ni un segundo de trabajar en esta solución, que consideramos la única posible para taponar la sangría que podría suponer la gestión urbanística del Partido Popular para esta ciudad. Poco a poco, venciendo todos los trámites y siguiendo escrupulosamente los complicados procedimientos, vamos caminando hacia esta solución”, explica Benlloch, quien avanza la intención del gobierno municipal de favorecer el conocimiento del documento y la participación en el proceso de aprobación del documento.

La versión inicial de la modificación del plan general y Estudio Ambiental y Territorial Estratégico incorpora las observaciones del documento de alcance de la Comisión de Evaluación Ambiental. Entre otras medidas, se justifican las consecuencias de la aplicación de estos instrumentos urbanísticos en el presunto incremento poblacional y la reserva de recursos hídricos y suelo escolar, y se establecen algunas modificaciones en la distribución territorial de la materialización de los aprovechamientos. El próximo viernes, el alcalde, el concejal de Territorio, técnicos municipales y responsables de la redacción de la modificación mantendrán una reunión de trabajo con el director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, en el Ayuntamiento para seguir avanzando en estos temas.

Subir