elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real avanza en la identificación de víctimas de la Guerra Civil con el análisis de restos de 22 personas en la fosa del cementerio

  • Los expertos de la empresa ArqueoAntro han localizado más de 1.700 huesos y ya son cuatro las familias interesadas en identificar a sus víctimas

La Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Vila-real ha recibido las conclusiones de los trabajos realizados por la empresa especializada ArqueoAntro para exhumar e identificar los restos conservados en la fosa común del Cementerio Municipal con el objetivo de localizar a víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Las conclusiones de estos primeros trabajos de recuperación y análisis constatan que los restos óseos localizados corresponden al menos a 22 individuos aunque, debido al estado de fragmentación de los restos, los expertos advierten que no será posible la individualización completa de los esqueletos. El equipo de ArqueoAntro, dirigido por Miguel Mezquida, señala además en su informe que, aunque se han observado diferentes huesos y fragmentos de hueso con signos de violencia, resulta imposible determinar si se trata de víctimas de la Guerra Civil o de la represión franquista, por lo que será decisivo el análisis genético posterior a partir de las muestras que faciliten las familias interesadas en localizar a víctimas.

En este sentido, si bien la exhumación de la cripta del Cementerio Municipal ha sido impulsada por el Ayuntamiento a petición de la familia de José Pla Pitarch, represaliado por el franquismo y asesinado el 16 de agosto de 1939, como ya anunció el alcalde de la ciudad, José Benlloch, este trabajo para reparar la dignidad y la memoria de las víctimas se ofrece a todas las personas interesadas en localizar a familiares. De hecho, otras tres familias han demandado también la identificación de restos para tratar de localizar a sus víctimas.   

La concejala de Memoria Democrática, Sabina Escrig, ha agradecido el trabajo y profesionalidad del equipo de ArqueoAntro “que nos ha permitido dar un paso fundamental en el proceso de restauración de la memoria democrática para reparar la dignidad de las personas que murieron durante la Guerra Civil y la represión y cuyas familias tienen derecho a recuperar sus restos y darles sepultura”. Una restauración de la memoria “amparada por la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática valenciana que, como siempre hemos dicho, no trata de enfrentar a bandos ni de abrir ninguna lucha, sino que es una cuestión de derechos, justicia democrática y dignidad, independientemente de las circunstancias de cada persona”, remarca Sabina Escrig.

Tal y como consta en el informe, los restos conservados en la fosa común del Cementerio Municipal se trasladaron a esta cripta en 1983, por lo que, debido a esta inhumación secundaria, se encuentran muy fragmentados. En total, el equipo de arqueólogos y antropólogos que ha trabajado en la fosa de Vila-real, han analizado 1.740 huesos y fragmentos de huesos, lo que ha permitido identificar al menos 22 individuos, la mayoría personas adultas maduras de sexo masculino. Debido a la fragmentación, que impide la individualización completa de los esqueletos y que tampoco posibilita determinar la causa o momento del fallecimiento, los expertos señalan la necesidad de continuar con los análisis antropológicos y genéticos para determinar la identidad.

En este sentido, y después de esta primera fase de exhumación y análisis de restos, el Ayuntamiento de Vila-real ha manifestó su compromiso de contemplar la financiación correspondiente para completar todo el proceso de identificación.

Subir