Vila-real autoriza casales con horarios de hostelería para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia
Se recuperan las fiestas patronales, del 3 al 12 se septiembre, después de haber sido suspendidas en 2020 por la pandemia
El Ayuntamiento de Vila-real autorizará la actividad de las peñas durante estas próximas fiestas y celebrará la Nit de la Xulla, entre otros actos, “siempre desde la prudencia y la responsabilidad y bajo una normativa de prevención y limitación de horarios, que se equipararán a los vigentes para los locales de hostelería”. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento y en la que ha habido un consenso por parte de todos los grupos políticos para celebrar las fiestas patronales de la Virgen de Gracia, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia y apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y al sentido común.
Benlloch ha explicado a los grupos municipales la intención del equipo de gobierno de “celebrar unas fiestas para recuperar cuanto antes la normalidad, pero teniendo en cuenta las especiales circunstancias sanitarias que vivimos, porque el virus continúa ahí”.
Entre las decisiones que adoptará el ejecutivo local está la autorización de las peñas, derogando el bando del 27 de agosto de 2020 que suspendía la actividad en los casales, de manera que los peñistas podrán volver a reunirse en los locales, pero respetando una serie de normas y recomendaciones que el propio alcalde dictará la próxima semana a través de un bando. Entre ellas, Benlloch ha destacado que los horarios de cierre de las peñas se equipararán a los que estén vigentes para los locales de hostelería y restauración “como una medida de solidaridad y respeto hacia aquellos sectores que tanto han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia y que hacen un gran esfuerzo cada día por mantener sus negocios abiertos a pesar de las restricciones”.
En este sentido, el alcalde también ha incidido en que se llevará a cabo un especial control por parte de la Policía Local para evitar el botellón y frenar posibles actitudes incívicas.
Las fiestas de la Virgen de Gracia, que se celebrarán del 3 al 12 de septiembre, evitarán los actos multitudinarios pero sí contarán con actos festivos taurinos, musicales, culturales y religiosos, que se realizarán cumpliendo especiales normas de protección. El programa de fiestas, que han preparado la Concejalía de Fiestas, la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas, se aprobará este jueves 26 de agosto en la reunión del Consejo Rector de Fiestas. Además, la programación incluirá también la Nit de la Xulla, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, cuya celebración también se autorizará, cumpliendo también una normativa que se dará a conocer la próxima semana.
Benlloch ha subrayado la necesidad de “volver a la normalidad, con ciertas restricciones y con prudencia porque la pandemia aún no ha acabado, pero tenemos que ir recuperando nuestras tradiciones, nuestras señas de identidad”. Así, ha recordado que la mejoría en los datos de la incidencia acumulada avala el progresivo regreso a la normalidad, a lo que se une el avance de la vacunación, con la previsión de que en el mes de octubre alcance ya al 80% de la población.
“Las fiestas son economía, son promoción de la ciudad y sirven para reforzar nuestra identidad y mantener vivas nuestras tradiciones, por lo que es importante poder celebrarlas de nuevo, siempre desde la prudencia y la responsabilidad”, concluye el alcalde.