Vila-real aumenta en un 30% la inversión en políticas de juventud
El Ayuntamiento de Vila-real ha aumentado el presupuesto de la Concejalía de Juventud para 2017 en un 30%, pasando de los 244.984 euros de 2016 a los 318.412 euros para este año. "Un incremento de 37.000 euros que servirá para seguir consolidando nuestra principal máxima: Junts anem a més", explica el concejal de responsable del área, Xavier Ochando, que ha dado a conocer también la memoria de la Concejalía en 2016, donde destaca el gran crecimiento que han registrado los cuatro pilares fundamentales del área, como son la formación para el empleo y la lucha contra el paro, la inclusión, dar voz a todos los jóvenes y la autogestión.
Es en este último punto donde se han registrado cifras que "demuestran que para nosotros es importante caminar hacia la autogestión de la programación para que los jóvenes y las asociaciones sean los protagonistas", señala. Así, en 2016 la Concejalía ha atendido a 45.096 personas, que han pasado por las actividades programadas por parte de 68 asociaciones -12 más que en 2015-, lo que supone una media mensual de 3.758.
Asimismo, Ochando remarca que "las políticas juveniles de Vila-real se han convertido en un referente provincial y no es para menos, ya que en 2015 ofrecimos 411 actividades, cursos y formación para el empleo, que en 2016 han crecido hasta las 454". De este modo, se ha invertido en la organización de 224 cursos -frente a los 160 de un año antes-, de los que 103 tienen titulación homologada, 34 más que en 2015. Todo ello se ha traducido en un mayor número de personas que han salido del Espai Jove con un título homologado bajo el brazo –de idiomas y de otras materias- y con la oportunidad de incorporarse al mundo laboral, pasando de 869 a los 1.017 usuarios del 2016.
A estos datos se suma la apertura de la oficina Eurodesk, que ha permitido a la ciudad colaborar con el Instituto Nacional de la Juventud y con la propia Comisión Europea, convirtiéndose en la única existente entre Valencia y Barcelona y en una de las 54 de todo el Estado y que ha permitido atender a 192 personas, sin contar con los correos electrónicos y las llamadas, que también han servido para dar respuesta a asociaciones e institutos de otras ciudades de la provincia y de países como Turquía, Estados Unidos o Taiwán, en materias como voluntariado, ayudas para estudiar o intercambios.
Además, Ochando destaca la implicación de la ciudad a la hora de integrar a todas las personas, independientemente de sus capacidades, gracias a los Talleres por la igualdad, que han atraído a más de 300 usuarios en un año, y a otras iniciativas, y remarca la importancia de dar voz a los jóvenes, a través de la Ràdio Espai Jove, que ha pasado de tener cinco programas en directo a tener una parrilla con 14, que se pueden escuchar también a través de plataformas como iVoox o MyRadioStream.
"Siempre hemos reivindicado que los jóvenes son el presente y que sin ellos no hay futuro, palabras que nosotros demostramos con hechos", apunta el edil, que señala el incremento global del presupuesto para este año, donde destaca un aumento para el área de convenios, que pasa de 84.500 euros a 122.273. "Un 44,7% más que permitirá seguir impulsando la autogestión y donde se contempla un nuevo convenio con JuCar y una partida para el convenio del bus a la UJI, con 18.400 euros", señala Ochando, que recuerda que "desde nuestra llegada al equipo de gobierno, las ayudas generales se aumentaron un 68% y se firmaron nuevos acuerdos, además de crear una nueva línea de subvenciones a estudiantes Erasmus, con 10.000 euros". A todas estas acciones se incorpora la inversión que realizará este año el Servef para homologar el Espai Jove, "lo que nos dará la posibilidad de convocar más cursos con salida laboral no solo aquí, sino también en cualquier punto del territorio español", añade.