Vila-real aumenta un 25% las atenciones presenciales a la ciudadanía desde la implantación de la cita previa tras la covid
La concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, defiende el trabajo del personal de Atención y Trámites de los ataques del PP y recuerda que la oficina no deja de atender sin cita a los vecinos que lo requieren, con 700 consultas al mes
Los servicios de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real han incrementado un 25% las consultas presenciales desde la pandemia, con la implantación del servicio de cita previa, con una media de 1.320 atenciones mensuales, que se suman a las 700 sin cita programada que pueden llegar a registrarse en los meses de mayor actividad. La concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, ha querido destacar y agradecer el trabajo de todo el personal municipal que “trabaja día a día para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía y que no dejó de hacerlo ni incluso en los peores momentos de la pandemia”.
“Por mucho que le pese al Partido Popular, el personal de Atención y Trámites se esfuerza cada día por ofrecer el mejor servicio y la mejor cara del Ayuntamiento a los vecinos que acuden para realizar sus trámites o consultas. Es un hecho que el sistema de cita previa ha permitido ofrecer un servicio más eficiente, llegando a mayor número de vecinos y reduciendo significativamente los tiempos de espera. ¿Que queda mucho por hacer y mejorar? Por supuesto; esa es nuestra máxima: la mejora continua. Pero las críticas que hemos escuchado esta semana por parte del candidato del Partido Popular resultan ofensivas para un departamento que no ha dejado de trabajar ni en las peores condiciones para que la ciudadanía de Vila-real tuviera el mejor servicio posible”, señala Caravaca, quien recuerda que, incluso en las semanas de confinamiento estricto, la oficina de Atención y Trámites no dejó de atender a los vecinos y vecinas que necesitaron tramitar sus certificados digitales para poder acceder a servicios administrativos en línea. En este mismo sentido, la concejala de Proximidad insta al PP a “informarse antes de atacar el trabajo del personal funcionario”, ya que, “aunque la atención ciudadana se rige por el sistema de cita previa como corresponde a una ciudad moderna y avanzada como Vila-real, es absolutamente falso que no se atienda a las personas que acuden sin cita y ahí están los datos que lo demuestran”.
Los datos a los que se refiere la concejala de Proximidad son los entre 500 y 700 vecinos sin cita previa que pueden llegar a atenderse en un solo mes; cifra que arroja una media de 50 atenciones sin cita al día en los meses de mayor volumen de actividad, frente a las 60 atenciones con cita previa de media diaria al mes. “A nadie que venga a la planta baja del Ayuntamiento a hacer cualquier consulta se le deja de atender, nunca. Unas veces se les ayuda a solicitar la cita, si el tema no es urgente, y en otras, cuando la situación lo requiere, también se da respuesta inmediata. Decir lo contrario refleja un absoluto desconocimiento de cómo funciona nuestro Ayuntamiento y una falta de respeto intolerable hacia el trabajo de Atención y Trámites”, zanja Caravaca.
“La covid, la guerra y la ruina que el PP de Casabó nos dejó en herencia, con más de 60 millones de euros pagados ya entre empastres urbanísticos y deuda heredada, nos ha frenado y nos hace ir más lentos de lo que nos gustaría, pero solo desde una inexperiencia e ignorancia absolutas se puede decir que hay que eliminar la cita previa en una Vila-real que es ya una ciudad grande, con una compleja red de servicios que hacen necesario trabajar con previsión y planificación. Aun así, no nos conformamos y vamos a seguir mejorando todavía más los servicios para que, juntos y juntas, la nueva Vila-real del siglo XXI no deje de avanzar”, concluye.