Vila-real aprueba por unanimidad la instalación de paneles solares en otros cuatro edificios municipales
El Pleno aprueba los proyectos para llevar la energía fotovoltaica al colegio Carlos Sarthou, los pabellones Bancaixa y Melilla y el edificio de Servicios Públicos con una inversión de 442.000 euros subvencionados por el Ivace
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad los proyectos para la instalación de paneles solares en cuatro nuevos edificios municipales, a través de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Concretamente, esta nueva fase del Plan municipal de eficiencia energética contempla la colocación de placas fotovoltaicas en el colegio Carlos Sarthou, los polideportivos Bancaixa y Melilla, así como en el edificio de Servicios Públicos. Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Xus Madrigal, con estos proyectos “completamos el plan para dotar con energía solar a todos los colegios públicos de Vila-real, con un total de 11 centros educativos”. Además, el consistorio da un paso más al instalar también paneles solares en dos instalaciones deportivas como son los pabellones Bancaixa y Melilla y también en grandes espacios para captación de energía solar como el edificio de Servicios Públicos, “que nos servirá para suministrar energía a otros edificios”.
Madrigal ha detallado que los cuatro proyectos cuentan con un presupuesto de 442.158 euros, subvencionados por el Ivace y ha subrayado que, aunque la concesión de la subvención se nos notificó el 17 de octubre y el plazo para justificar la licitación acaba el 1 de diciembre, un período muy ajustado, vamos a trabajar para conseguirlo”.
Por otro lado, en el Pleno se ha rechazado, con los votos de PP, Compromís y Vox, la urgencia para incluir en el orden del día la Propuesta de alcaldía de un expediente de suplemento de crédito financiado con una operación de préstamo así como otra propuesta de Alcaldía para aprobar un suplemento de crédito financiado con bajas de anulación. El primero de los expedientes corresponde a la propuesta para financiar vía préstamo el pago de 1.345.621 euros en sentencias firmes por empastres urbanísticos heredados del PP a los que debe hacer frente el Ayuntamiento. Por otro lado, el segundo de los expedientes que no se han podido debatir en el Pleno al rechazar la oposición la urgencia incluye el convenio con la asociación Conquistando Escalones, que celebra en el día de hoy un congreso sobre la investigación para la cura de enfermedades raras, así como otras cuestiones del área de Hacienda.
El alcalde, José Benlloch, ha explicado que, debido a que no se ha aprobado la urgencia de ambos expediente ni su inclusión en el orden del día, deberán pasar a comisión informativa para su dictamen y elevarse después a un pleno extraordinario o al próximo pleno ordinario.