elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba en Pleno la rebaja del IBI para compensar la obligatoriedad de la tasa de residuos

Vila-real aprueba en Pleno la rebaja del IBI para compensar la obligatoriedad de la tasa de residuos

    La bajada se ha aprobado con los votos a favor del actual equipo del Gobierno de la Llum de Tol (PSOE y Compromís), VOX, el voto favorable del concejal no adscrito y el voto en contra del Partido Popular. Además, también se ha aprobado la ordenanza reguladora municipal para implementar la tasa de residuos en 2025, una tasa de obligada implementación que deriva de la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

    La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Maria Fajardo, ha explicado que lo aprobado hoy es "la ordenanza reguladora de la tasa de residuos, una medida que no entiende de colores políticos y que responde a una obligación marcada por la Unión Europea. Además, nos dirigimos hacia sistemas de pago por generación, donde pagará más quien más contamine.” También ha recordado que en la elaboración de la ordenanza se han "diferenciado dos tasas: una para el uso comercial y otra para el uso residencial".

    En cuanto a la rebaja del IBI, Fajardo ha afirmado que “nos hubiera gustado poder bajar más el IBI, pero después de realizar muchos cálculos, hemos considerado que ese 2% es la cifra más adecuada para evitar que se vea perjudicado el presupuesto municipal y, en consecuencia, todos los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. Es una medida que busca el equilibrio entre aliviar la carga fiscal de los vecinos y garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales”.

    La nueva tasa de residuos, que debe cubrir los costes de gestión y tratamiento de los residuos urbanos, es imprescindible para cumplir con la normativa europea. En el caso de Vila-real, se prevé que el coste de gestión ascienda a 5,5 millones de euros en 2025. Para asegurarse de que no será deficitaria, la tasa ha sido diseñada para cubrir este importe e incluirá una bonificación del 95% para las familias más necesitadas.

    Por su parte, la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha remarcado que el porcentaje del 2% aplicado en la rebaja del IBI es "idéntico al  que han anunciado ciudades como Castelló de la Plana o Benicàssim", pero ha querido destacar que “nuestra situación económica es muy diferente, ya que nosotros debemos hacer frente a las deudas y ‘empastres’ que el Partido Popular dejó cuando gobernaba y que ahora nos reclaman los tribunales, por tanto, nuestro esfuerzo es mayor.”

    La nueva tasa de residuos, aprobada hoy en el pleno extraordinario, estará en exposición pública durante 30 días, tal y como marca la ley, un plazo que “servirá para estudiar cualquier modificación atendiendo a las ordenanzas que presentan el resto de municipios”. Como ya hizo hace unas semanas, la portavoz del Equipo de Gobierno de la Llum de Tol, ha querido recordar que "teniendo en cuenta que, por ahora, no tenemos en todo el territorio del estado ningún ejemplo de aplicación de la tasa siguiendo criterios de generación, en la ordenanza hemos apostado por tomar como referencia los valores catastrales, un criterio que consideramos más justo que aplicar una tasa única”.

    "Hoy hemos dado un paso decisivo en el cumplimiento de la normativa europea", ha añadido Fajardo, quien ha querido agradecer la labor realizada por las técnicas del Ayuntamiento y por el antiguo concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, durante este proceso.

    Subir