Vila-real aprueba el organigrama de funcionamiento de la nueva corporación municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado el organigrama de funcionamiento de la corporación municipal que incluye el régimen de sesiones plenarias y comisiones informativas así como el nombramiento de representantes de la corporación en diferentes organismos. En la sesión se ha aprobado la determinación de los puestos de personal eventual y el régimen de dedicaciones, asistencias e indemnizaciones de los miembros de la corporación. Asimismo, se ha dado cuenta en el plenario de la composición de la Junta de Gobierno y la constitución de los grupos políticos.
Por unanimidad, los grupos municipales han aprobado que a en esta legislatura los plenos ordinarios pasen a celebrarse el último viernes de cada mes a las 11.00 horas, y en caso de tratarse de un día festivo, se celebrará el día inmediato posterior hábil. También por unanimidad se ha acordado mantener las cinco comisiones permanentes informativas, así como su composición: 6 representantes del grupo socialista, 5 del grupo municipal popular, uno de Compromís y uno de Vox. El resto de concejales y concejalas que no son miembros de las comisiones tienen derecho a asistir con voz pero sin voto, tal y como ha explicado el alcalde, José Benlloch. Las sesiones se convocarán quincenalmente y el régimen concreto de reuniones se consensuará a lo largo de esta semana con la constitución de las mismas. Otro de los acuerdos unánimes de la sesión ha sido el nombramiento de representantes de la corporación Ayuntamiento en organismos, como delegados en entidades de las que forma parte el consistorio, así como consejos escolares, y otros organismos de Generalitat o el Estado en los que cuenta con representantes.
El primer edil también ha dado cuenta de la composición de la Junta de Gobierno, el nombramiento de tenientes de alcalde y delegación de atribuciones. Otro de los asuntos de los que se ha dado cuenta en el pleno ha sido la constitución de los grupos políticos, que en esta legislatura son cuatro: PSPV, PP, Compromís y Vox. El alcalde ha detallado que la portavocía de cada uno de ellos recaerá en Sabina Escrig (PSPV), Adrián Casabó (PP), María Fajardo (Compromís) e Irene Herrero (Vox).
Finalmente, se ha aprobado la determinación de puestos de personal eventual, así como el régimen de dedicaciones, asistencias e indemnizaciones de los miembros de la corporación. Benlloch ha apuntado que, tal y como establece la ley, el Ayuntamiento de Vila-real puede disponer de un máximo de 12 puestos de personal eventual (el 50% del número de miembros de la corporación). Estos puestos se distribuyen de la siguiente forma: cuatro puestos para las secretarías de los grupos municipales, un puesto en la secretaría de la Junta de Fiestas, dos en el Gabinete de Comunicación, un puesto de coordinador-asesor de Alcaldía en Urbanismo, y el resto dedicados a diferentes funciones en el Gabinete de Alcaldía. El alcalde ha subrayado que se mantiene la misma estructura y por tanto cuenta con los informes favorables de la Intervención municipal ya que no es necesario realizar ninguna modificación de crédito. En este sentido, el primer edil ha incidido en que se mantienen las mismas condiciones de la corporación anterior, también en el ámbito de las retribuciones, sin ningún tipo de incremento salarial. Este punto del orden del día se ha aprobado con los votos a favor del PSPV y la abstención del resto de grupos.