Vila-real anima a dar las campanadas de Año Nuevo 2022 con la reina de la Plana
El ayuntamiento promueve la clemenules y anima a los vecinos a cambiar las uvas por los gajos de la suerte
Dar la bienvenida al año nuevo es todo un ritual. Desde 1909 la tradición mandaba tomar 12 uvas con las campanadas, cuando hubo un excedente de uva en las cosechas de Alicante. Desde entonces, cada Nochevieja era habitual tomar las ’12 uvas de la suerte’.
Sin embargo, aquella tradición que ya practicaba la burguesía española, que también brindaba con champán la llegada del nuevo año, ha ido cambiando con el paso de los años, cuando algunas instituciones han apostado por cambiar las uvas por gajos de naranja.
Este es el caso del Ayuntamiento de Vila-real que está fomentando entre la población comer gajos de clemenules con las 12 campanadas de Año Nuevo.
Y es que la clemenules, o también la reina de la Plana, se ha convertido en la fruta más popular de la zona e incluso se ha creado la ‘Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castellón’ con el objetivo de obtener la denominación de origen, un reconocimiento que aportaría grandes beneficios y ventajas a los agricultores.
La asociación cuenta con un total de 29 promotores, de entidades tanto del sector agrario -como cooperativas de servicios, cooperativas y comercios de exportación de cítricos o instituciones vinculadas al sector agrario- como de la administración pública, representada por alcaldes y concejales de Burriana, Nules, Castellón, Betxí, Vila-real, Moncofa, La Vilavella, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda.