Vila-real analiza los entresuelos: el 25% están desocupados y otros se usan como vivienda
En la ciudad castellonense hay catalogados 1.207 entresuelos de viviendas, con una superficie de más de 85.000 metros cuadrados
En Vila-real existen actualmente 1.207 entresuelos de viviendas, con una superficie total de 85.573 metros cuadrados. La Concejalía de Territorio, consciente de la problemática que existe en los últimos años en este tipo de construcciones, ha encargado un estudio a una empresa local, con el fin de conocer la situación de los entresuelos, ocupación y usos, y plantear posibles soluciones.
“En el Ayuntamiento de Vila-real estamos preocupados y ocupados en un tema, el de los entresuelos, que es de una gran complejidad, ya que nuestra normativa urbanística no permite su uso como vivienda por carecer de las condiciones de habitabilidad necesarias, mientras que su utilización como oficinas y despachos está claramente en declive”, argumenta el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. Por este motivo, el departamento municipal ha encargado a una inmobiliaria local un estudio detallado de la situación de los entresuelos y las posibles acciones a emprender, que advierte de que una cuarta parte de los entresuelos está desocupada, mientras que se ha detectado también que algunos de estos inmuebles se utilizan como vivienda. Al respecto, Obiol incide en que este tipo de construcciones no reúne las condiciones para obtener una cédula de habitabilidad, tales como la superficie, salida de humos, altura, dimensiones, iluminación o ventilación. “Nuestra normativa urbanística no contempla la posibilidad de que los entresuelos se destinen a vivienda, una circunstancia que deben saber tanto los propietarios como las personas en busca de una solución residencial”, agrega el responsable municipal de Territorio.
El estudio de los entresuelos de Vila-real cifra en 1.207 las unidades existentes, según el catastro, de los que 12 tiene una gran superficie de más de 6.000 metros cuadrado. Una gran cantidad de entresuelos, advierte el informe, se destina a garajes o trasteros, por lo que, restando estas dos circunstancias, quedan un total de 634 unidades con una superficie media de 109,13 metros -superficie total de 69.193 metros cuadrados-. Para el trabajo de análisis de la situación, se ha visitado una muestra de entresuelos en un estudio de campo que ha permitido concluir que en torno a un 25% de los entresuelos existentes en Vila-real (140 aproximadamente) está desocupado o incluso sin terminar por dentro. “Los déficits de accesibilidad que tienen muchos de estos inmuebles, sin ascensor o plataformas salvaescaleras, o la normativa de ventilación son algunos de los problemas que se plantean en estas entreplantas”, agrega Obiol, quien avanza que el Ayuntamiento de Vila-real, a través de este informe, trabaja en posibles soluciones a estas problemáticas.