Vila-real adquiere mascarillas homologadas para la atención de personas sordas en el Ayuntamiento y otros servicios esenciales
Proximidad reparte estos elementos de protección entre el personal de departamentos como Atención y Trámites, Policía Local y Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Vila-real ha adquirido mascarillas transparentes homologadas para la atención de personas sordas que estarán a disposición del personal municipal, de manera que se garantiza la accesibilidad y la comunicación con este colectivo y una mejor atención por parte de la Administración. Además, algunas de estas mascarillas también se han repartido en el centro de vacunación y en centros sanitarios de la ciudad. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con la recién creada Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, quien ha explicado que algunos de los departamentos municipales que contarán con estas mascarillas especiales serán Atención y Trámites, Policía Local y Servicios Sociales, “ya que son servicios públicos que están más en contacto directo con la ciudadanía”.
“Las personas sordas se han visto muy perjudicadas por la pandemia ya que la obligación del uso de mascarilla complica su comunicación en el día a día, porque no pueden leer los labios de su interlocutor, y les dificulta la realización de gestiones básicas”, asegura la concejala. Por eso, además de dotar al personal municipal de estas mascarillas también se ha procedido a su reparto en otros espacios como el punto de vacunación del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros o los centros de salud de la ciudad. En total, se han adquirido 70 elementos de protección fabricados con un material transparente para facilitar la comunicación con las personas sordas.
Miriam Caravaca ha reiterado que uno de los ejes del modelo de ciudad que impulsa el actual equipo de gobierno es trabajar por la inclusión “para no dejar a nadie atrás, sobre todo en un momento como el actual, en el que son evidentes los efectos negativos de la pandemia a nivel social”.
Por otro lado, la concejala ha explicado que este sábado 12 de junio, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, el Ayuntamiento ha impulsado, en colaboración con Apesovil, una jornada en la plaza Mayor con el objetivo de visibilizar al colectivo de personas sordas y dar a conocer la labor de la asociación. Entre las acciones de la jornada destaca la iniciativa ‘Te regalo un signo’, con la que el colectivo de personas sordas obsequiará con un signo a los vecinos y vecinas que se acerquen hasta la plaza Mayor. Pau Blanco Benavent realizará un monólogo accesible, que será traducido también a la lengua de signos, y la actuación musical correrá a cargo de Elia Goterris, quien interpretará varios temas acompañada por su hijo Ferrán, que es ciego, al piano. Además, habrá juegos y se leerá un manifiesto en favor de la integración del colectivo de personas sordas. Los actos comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán durante toda la jornada.