elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real activa el Pla municipal de vuelta física a la escuela para atender las necesidades de los centros educativos de la ciudad

Vila-real activa el Pla municipal de vuelta física a la escuela para atender las necesidades de los centros educativos de la ciudad

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que el consistorio trabaja desde hace semanas en el Plan municipal de vuelta física a la escuela para dar respuesta, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, a las necesidades de los centros educativos de la ciudad en este inicio de curso marcado por la situación de la crisis sanitaria. El equipo de gobierno está en permanente contacto a través de la concejala de Educación, Aida Beteta, con los centros de la ciudad y el alcalde se ha reunido también esta semana con directores y directoras de colegios e institutos, tanto públicos como concertados, para avanzar en la solución a las principales preocupaciones y problemáticas que detectan de cara a este inicio de curso. Benlloch ha detallado que los cinco ejes de trabajo de este plan son: espacios, conserjes, recursos para los colegios concertados, limpieza y seguridad en accesos.

    En materia de espacios, Benlloch ha asegurado que "por parte del Ayuntamiento hemos demostrado nuestra predisposición en todo momento de ayudar en todo lo que sea posible" pero "por ahora no es viable ubicar alumnado en espacios municipales por todas las dificultades y la gran inversión que se requeriría para adaptar los espacios y que cumplieran todas las condiciones"; además, el primer edil ha vuelto a recordar que la competencia en esta materia corresponde a la Conselleria de Educación. El alcalde ha lamentado en este sentido la política "de cara a la galería" y de "generar conflicto" por parte de Compromís en relación a esta cesión de espacios.

    Respecto a la falta de conserjes para atender las necesidades surgidas de los nuevos protocolos por la pandemia, el alcalde ha explicado la intención del Ayuntamiento de aprovechar los planes de empleo anunciados por la Generalitat Valenciana, Avalem Joves + y un plan para mayores de 30 años que se han quedado en el paro a causa de la COVID-19, para crear una bolsa de conserjes que permita dar respuesta a esta petición de los centros.

    Benlloch también se ha comprometido a estudiar alguna línea de ayudas para las escuelas concertadas que necesitan realizar importantes inversiones para adaptar sus centros "si finalmente no reciben ninguna ayuda de la Conselleria o del Gobierno central". “Espero que finalmente lleguen estos recursos para la concertada desde las administraciones competentes, pero si no es así, no les vamos a dejar tirados”, ha remarcado. Asimismo, el Ayuntamiento de Vila-real también está estudiando las acciones necesarias para reforzar la limpieza de los centros educativos y cumplir con todos los protocolos que requiere la situación de crisis sanitaria.

    Finalmente, también se atenderá la petición de los centros de garantizar la seguridad en los accesos "dado que este año se tendrán que habilitar más entradas y salidas en los centros educativos para evitar la concentración de niños y niñas". En este sentido, Benlloch ha apuntado que se intentará establecer un protocolo con Policía Local pero “dada la merma de plantilla policial, también estamos estudiando la posibilidad de instalar algún tipo de vallado en los accesos para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas a la entrada y salida”. Finalmente, el alcalde también ha asegurado que se garantizará el servicio de autobús público gratuito y se reforzará si es necesario, ya que es un servicio muy utilizado por los estudiantes.

    "Vamos a trabajar durante todo el mes de agosto para dar respuesta a estas necesidades y que el curso se inicie de la mejor manera posible en los 30 centros educativos de diferentes niveles que tiene Vila-real", ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que "estamos en un momento de gran incertidumbre" por la situación de la crisis sanitaria.

    Subir