elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real activa una gran oleada humanitaria y de solidaridad

Vila-real activa una gran oleada humanitaria y de solidaridad
  • La ayuda a las familias afectadas por la guerra en Ucrania centra la acción social de las últimas semanas

Vila-real tiene totalmente activa la maquinaria de ayuda a las personas más vulnerables. Al albergue de El Pati que el Ayuntamiento castellonense ha puesto en marcha en colaboración con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, se suma ahora toda el trabajo de coordinación de la ayuda humanitaria que el consistorio está prestando a las familias que huyen de la guerra.

Y es que “Vila-real vuelve a estar a la altura”, como expresaba su alcalde José Benlloch, durante la primera ronda de visitas a las asociaciones de vecinos que están canalizando la solidaridad con el pueblo ucraniano.

"Hemos querido que fueran las asociaciones de vecinos las que canalizaran la recogida de ayuda humanitaria porque son las más arraigadas al territorio, a los barrios, y, por lo tanto, son las que mejor pueden prestar el servicio para que los vecinos y vecinas puedan ayudar en esta situación tan compleja", apunta Benlloch.

Además el Ayuntamiento ha constituido una Mesa de coordinación de la ayuda humanitaria-crisis de Ucrania, que cuenta con la participación de Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y Servicios Sociales, además del concejal de Cooperación, Alvaro Escorihuela, la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, y el propio alcalde

El objetivo es trabajar juntos para “canalizar toda la ayuda y las medidas del plan especial, para ser ágiles y tener mayor capacidad de reacción según las diferentes necesidades que se van produciendo", según Benlloch.

El alcalde José Benlloch con responsables de las asociaciones que canalizan las ayudas
El alcalde José Benlloch con responsables de las asociaciones que canalizan las ayudas

Oficina especial de coordinación

Asimismo, el consistorio ha acogido una reunión extraordinaria para abordar la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania y articular un plan especial para canalizar la ayuda humanitaria y la ola de solidaridad ciudadana, a través de dos ejes de acción: política, con una condena unánime de todos los grupos; y humanitaria, con una serie de medidas para atender las necesidades de acogida de refugiados a través de recursos públicos y privados, así como la ayuda directa a la población afectada, con envío de materiales y una dotación de 25.000 euros para ayudar a la población ucraniana, entre otras medidas.

Además, Vila-real ha puesto una oficina especializada que está ubicada en la sede de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades (Vivero de Empresas) para atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir y el correo (crisisucrania@vila-real.es) donde atenderán cualquier consulta.

Plan especial de acción

El Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha un Plan municipal que contempla también varias dotaciones, combinando los recursos públicos y privados. Así, han puesto a disposición de la crisis de Ucrania el Centro de Tecnificación Deportiva y el Albergue Municipal, con capacidad para 150 plazas de primera acogida.

También contemplan el envío directo de ayuda humanitaria, tanto económica como de los productos y materiales que puedan requerirse. En el ámbito económico, hay 25.000 euros destinados a la ayuda a Ucrania y en cuanto al envío solidario de productos, la recogida de materiales se articula a través de las asociaciones de vecinos para hacer más fácil y cómoda su recogida, que se centraliza posteriormente en Servicios Públicos. 

Subir