Vila-real acoge la segunda edición Concurso de Caballos de Pura Raza Española
En el certamen participarán 50 ejemplares de 31 ganaderías, incluso una México
Vila-real acogerá este fin de semana el II Concurso de Caballos de Pura Raza Española organizado por la Asociación Precval (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunitat Valenciana) con el apoyo y colaboración de un grupo de ganaderos de Vila-real. En esta nueva edición, el certamen contará con la participación de medio centenar de caballos, todos pura raza española, de 31 ganaderías llegadas de la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña e incluso llegará una mexicana. También competirá la ganadería del reconocido tenista Roberto Bautista.
Los organizadores apuntan que es un concurso clasificatorio para el campeonato del mundo PRE-SICAB 2025 y de categoría 2 estrellas, una superior a la edición anterior celebrada en 2023. El certamen consiste en unas pruebas de funcionalidad y morfología en las que el caballo debe hacer unos pases al paso, al trote y al galope para después parar en medio de la pista y que el juez, en ese momento, pueda valorar y emitir una nota conjunta. La actividad se desarrollará en el parking del acceso sur de la ciudad, frente al Palau de Justícia, en una carpa de grandes dimensiones.
El concurso vivió su primera edición en abril de 2023 ya que, a nivel autonómico, sólo se celebraba una competición de esta modalidad en València y dado la afición existente, los promotores consideraron que organizar otra propuesta tendría buena acogida, como así sucedió, por lo que ahora llega esta segunda edición. Desde la organización agradecen el apoyo del Ayuntamiento así como de las empresas y entidades involucradas.
El concejal de Congresos, Javier López, agradece a los organizadores que hayan vuelto a confiar en Vila-real para este evento que tiene repercusión nacional e internacional, al puntuar para un campeonato mundial y sumar representación de otros países, y añade que esta actividad es una nueva muestra de la fuerza de la marca Vila-real, Ciutat de ferias, congresos y acontecimientos.