Vila-real abre la inscripción a los nuevos cursos gratuitos de valenciano para recién llegados
La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real ha abierto una edición más las inscripciones a los cursos gratuitos de valenciano para recién llegados y para padres y madres de alumnos de los centros educativos de la ciudad.
El concejal del área, Pasqual Batalla, y la técnica de la Concejalía encargada de impartir los talleres, Mònica Soler, han presentado la nueva campaña, en la que se recupera el curso de reciclaje para funcionarios, que se impartirá a distancia, gracias a la incorporación de la novedosa plataforma digital Minerva, cedida por la Generalitat.
“Una de las funciones primordiales de la Concejalía de Normalització Lingüística desde su creación, en 1995, ha sido la organización de cursos de valenciano, tanto para empleados públicos como para la población adulta de Vila-real”, explica Batalla.
Una formación por la que ya han pasado cerca de 1.700 personas desde su puesta en marcha. “Son más de 1.000 los alumnos que han participado en los cursos de valenciano para funcionarios, de los que también se ha beneficiado personal de los registros, juzgados, notarías, sector bancario y medios de comunicación de ámbito local”, apunta. “Una modalidad que se dejó de impartir en 2012-2013 porque la gran mayoría de empleados consiguieron alcanzar un buen nivel y, muchos de ellos, superaron incluso pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV)”, añade. “El valenciano, como cualquier otra lengua, hace uso de las nuevas tecnologías y, por eso, el siguiente paso que daremos es la realización, a partir de enero, de un curso de reciclaje para funcionarios a través de la plataforma digital Minerva”, indica, “un curso que estará tutorizado por las técnicas de la Concejalía y que permitirá a los trabajadores marcar su propio ritmo”.
Por su parte, Mònica Soler ha explicado que los interesados ya pueden inscribirse en los cursos de valenciano para recién llegados, con 25 plazas, y en los dirigidos a padres y madres de escolares, con 30 plazas en el nivel elemental y 30 en el intermedio.
“El curso para recién llegados es una herramienta fundamental para la integración, ya que quienes lo realizan se sienten mejor cuando empiezan a entender y aprenden a decir algunas cosas en valenciano y ya no tienen que pedir a su interlocutor que les hable en castellano”, asegura Soler, quien destaca que son más de 300 los alumnos, de distintos países del mundo y de otras regiones de España, los que han pasado por esta modalidad. Las clases comenzarán el 3 de octubre, en el Espai Jove, y se impartirán de manera intensiva los lunes y jueves de 9.30 a 11.00 horas hasta el 16 de febrero.
Por otro lado, el curso para padres y madres de niños escolarizados en Vila-real busca dotar a los adultos de conocimientos básicos sobre la lengua que les permitan dar apoyo a sus hijos en los estudios y, tal y como afirma Soler, “ha llegado hasta el punto de que muchos padres han seguido estudiando hasta obtener los títulos de la JQCV”. Las clases del nivel elemental se impartirán entre el 4 de octubre y el 30 de mayo en el Espai Jove los martes de 9.30 a 11.30 horas y en el nivel intermedio serán del 5 de octubre al 7 de junio, todos los miércoles a la misma hora, también en el Espai Jove.
El plazo de matrícula finaliza el 30 de septiembre o al agotar las plazas y la inscripción se puede realizar a través de la página web http://cursosvalencia.vila-real.es o de manera presencial en la oficina de la Concejalía de Normalització Lingüística, situada en la calle Josep Ramon Batalla, 6, entresuelo. Más información en el 964 547 009 o enviando un correo electrónico a normalitzacio@vila-real.es.