elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradicional ‘Encesa’ da paso a una programación especial para acercar el espíritu navideño a las calles de Vila-real

    Vila-real dará la bienvenida a la época navideña este viernes con la tradicional Encesa de la iluminación. Un año más, la ciudad contará con lámparas tipo led, de bajo consumo, para cuya instalación colaboran las concejalías de Economía, Servicios Públicos y la empresa local Warvill, especialista en iluminación navideña que cada año renueva y moderniza parte de las guirnaldas.

    La compañía Scura Splats será la encargada de dar el pistoletazo de salida a más de un mes de actividades que forman parte de una programación especial organizada por la Concejalía de Economía, con la representación de la obra La Fábrica de la Llum, que dará paso a la iluminación de la plaza Major y la fachada del consistorio y también de las calles peatonales de la zona centro, a las que se sumarán avenidas como el Cedre, Riu Ebre, la Murà, Pius XII, Josep Ramon Batalla y las calles Calvari, Sant Pasqual y Arrabal, Ermita y Hospital, entre otras. El concejal de Economía, Xavier Ochando, destaca el principal objetivo de esta campaña, que es “convertir la ciudad en un centro comercial abierto y que sea una parada obligatoria para vecinos y visitantes con propuestas para todos”.

    Para hacer más llevadera la espera previa al espectáculo de luces, alrededor de las 19.00 horas tendrá lugar la representación teatral La Fàbrica de Llum, en la que Scura Splats dará vida a un grupo de trabajadores de la fábrica de luz de Navidad, que recorrerán las calles anunciando la puesta en marcha de la fábrica para arrancar las fiestas de Vila-real en la plaza Major. Las palabras de bondad y solidaridad arrancarán la maquinaria, pero no todas las palabras harán que la fábrica funcione correctamente, por lo que habrá que desplazarse hasta el arco iris para encontrar la palabra que lo arregla todo. “Una actividad de animación que hará disfrutar a padres, madres y niños”, indica Ochando.

    Dentro de la programación navideña también se incluyen las actividades que se organizan en el Mercat Central, como los showcooking, en este caso programados para el 19 de diciembre, a cargo de los alumnos de la Escuela Taller T’Avalem María de Luna; el 2 de enero, con la demostración de dos de los mejores cocineros de la Associació Gastronòmica i Ramadera, y los días 3 y 4 de enero, a cargo de la nutricionista Sheila Llop, para que niños y abuelos aprendan los secretos de la cocina juntos.

    Además, también se realizarán actividades infantiles de la mano de Artland, que todos los sábados organiza propuestas de ocio en el Mercat Central para los más pequeños. El recinto comercial también acogerá el 15 de diciembre un taller de cocina de Navidad para los clientes más creativos y será punto de recogida solidaria de juguetes que serán donados a Cáritas para hacer llegar también la ilusión a los niños con menos recursos.

    Un mes más, la Cita Urbana Musical y Solidaria se sumará a las propuestas de ocio alternativo y animación musical con conciertos de pequeño formato en los alrededores de los locales de restauración de Vila-real, tanto los fines de semana como los festivos.

    De este modo, Alhaire actuará este sábado 1 en la calle Pere Gil, a las 19.30 horas; el día 7 será el turno de Jueria, en la calle Ermita; el viernes 14 será el concierto de Sweet November en la plaza Major, y el 21 llegará Escandril a la calle Colón, todos a la misma hora. El martes 25, la calle Pare Molina acogerá un nuevo concierto a las 18.00 horas y el 28 las actuaciones volverán a trasladarse a la calle Pere Gil, con Let it be a las 19.30 horas. Será un fin de semana intenso, ya que el sábado 29, la calle Colón será escenario del espectáculo de Plum, a la misma hora y el 30, en la calle Joan Baptista Llorens, 117, a las 12.00 horas, actuará Carlitos Miñarro.

    Subir