Taquillas refrigeradas y wifi gratis: Así será el nuevo Mercado Central de Vila-real
La transformación del Mercado Central busca convertirlo en un motor económico para Vila-real
El Ayuntamiento de Vila-real pisa el acelerador en la recta final de año para ejecutar las obras de modernización del Mercado Central y hacer todo lo posible para garantizar así la financiación del proyecto con fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nueva climatización, renovación del revestimiento exterior del edificio, sustitución de las puertas de acceso, mejoras en la seguridad, instalación de wifi o colocación de taquillas refrigeradas en el exterior para facilitar la recogida de las compras a los clientes son algunas de las actuaciones que están actualmente en marcha o lo estarán en las próximas semanas para potenciar el atractivo de este espacio y reforzar su potencial tractor para el comercio de la ciudad.
“Estamos trabajando a contrarreloj para ejecutar las diferentes actuaciones incluidas en este proyecto, que se ha visto ralentizado por distintas cuestiones, pero especialmente porque algunas de las licitaciones quedaron desiertas inicialmente o debido a la necesidad de actualizar los precios por la inflación”, señala el concejal responsable de Comercio, Hostelería y Mercados, Xus Madrigal. El concejal subraya además que el proyecto también se ha visto perjudicado de manera indirecta por la DANA del pasado 29 de octubre en València puesto que algunas empresas proveedoras de suministros están afectadas.
El proyecto "El Mercado Central de la nueva Vila-real del siglo XXI. Plan de Impulso del Mercado Central, hacia un mercado más dinámico, sostenible e inclusivo" tiene como objetivo crear un gran edificio económico en el centro de Vila-real que impulse el comercio y dinamice económicamente la ciudad.
Este proyecto, con una inversión de 1,2 millones de euros, obtuvo una subvención de fondos europeos de 920.994 euros y cuenta con varias actuaciones, entre ellas la remodelación de los antiguos juzgados (edificio anexo al Mercado) para albergar las dependencias relacionadas con el área económica municipal. Además, también incluye otras actuaciones de modernización del Mercado Central, con mejoras en la accesibilidad, climatización y eficiencia energética.
Madrigal detalla que aproximadamente el 60% del coste total del proyecto se destina a dotar a la ciudad de “un Mercado Central moderno, dinámico y que dé respuesta a las nuevas necesidades de los clientes”. Así, en estos momentos se está procediendo a la instalación de un nuevo sistema de climatización, así como la sustitución del revestimiento exterior por material cerámico, para dotar de una imagen renovada al edificio. También se instalarán nuevas puertas de entrada automáticas y se reforzará la seguridad con la colocación de persianas tanto en los accesos como en los diferentes puestos de venta. Se ha procedido ya a dotar de conexión wifi en el recinto, para uso tanto de clientes como de vendedores, y se instalarán cámaras de seguridad interiores. Las mejoras también afectarán al aparcamiento subterráneo, con la sustitución de las puertas actuales por unas automatizadas. La transformación del Mercado Central en un espacio comercial del siglo XXI comportará también la colocación de un sistema de taquillas exteriores –con columnas de refrigeración y congelación- de manera que los clientes podrán recoger sus pedidos en horarios en los que el mercado esté cerrado.
“En definitiva, Vila-real contará con un Mercado Central del siglo XXI a la altura del servicio que ofrecen los vendedores, de calidad, próximo y competitivo”, apunta Madrigal, quien también espera reactivar pronto el servicio de cafetería en el recinto así como las actividades de dinamización para atraer clientes y que el Mercado Central sea un elemento tractor del comercio y la hostelería en la ciudad.