Silvia Gómez: “En Vila-real hay unas cien mujeres víctimas de la violencia de género”
Entrevista con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real para conocer más sobre los mecanismos que ofrece la administración pública para proteger a las mujeres que sufren este tipo de violencia
El Ayuntamiento de Vila-real se suma al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lo hace con una semana cargada de actos para concienciar sobre algo muy básico: “Todos somos iguales y nadie puede estar por encima del otro”. Con esta reflexión, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, hace un llamamiento a todos los vecinos de la localidad a sumarse al 25N.
Estos son los actos previstos para la semana:
- Durante toda la semana: Campaña puerta violeta. Los comercios se suman a esta iniciativa, organizada por el Proyecto Juntes de Cruz Roja y UCOVI, definiéndose como espacios seguros y libres de violencia de género mediante una identificación.
- 24 de noviembre: Gala entrega de premios de concurso en línea ‘Igualdad i acción! El amor no necesita pruebas’. Tendrá lugar a las 19:00 en la sala de actos de Caixa Rural para reconocer a los ganadores del concurso de Tiktok entre los alumnos de 3º y 4º de Eso.
- 25 de noviembre: concentración a las 12:00 en la plaza Mayor y lectura del manifiesto. El acto, organizado por el Grup de Dones de Vila-real, contará con las lecturas del manifiesto aprobado por el Pleno municipal y también con los discursos de otras organizaciones. Ese mismo día, a las 20:00 tendrá lugar la representación teatral de Segarem ortigues en els tacons (Contrahecho Teatro) en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.
- 26 de noviembre: A las 18:00 tendrá lugar en la Casa Mundina la charla ‘Violencia obstrética y derechos de las embarazadas” a cargo de la matrona Andrea Peiró. Acto organizado por la Asociación Mesquellet.
“Estamos aquí para ayudarles”
Actualmente Vila-real protege a cien mujeres víctimas de la violencia de género: “Nos hemos de meter en la cabeza que todos somos iguales en derechos y deberes y nadie puede estar por encima de otro. No se puede aceptar ningún tipo de violencia. Al final, la violencia de género es un problema que tienen los hombres y sufren las mujeres”.
En este sentido, la concejala ha reflexionado sobre el alarmante aumento de la violencia de género entre los más jóvenes y he reconocido que es un tema muy delicado y por eso es vital educar desde el principio y hacer reflexionar. Desde el Ayuntamiento realizan campañas anualmente con este fin.
Silvia Gómez ha recordado que la administración local dispone de recursos para atender a toda mujer que se sienta en una situación de riesgo o sea testigo de ello: “Desde la casa de la dona ponemos todos los mecanismos en marcha”. En este sentido, tanto la Policía Local como la Nacional cuentan con policías específicos que protegen a las víctimas.
La concejala de Igualdad ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de Vila-real a que se sumen a los actos con motivo del 25N: “Hago desde aquí una llamada a las mujeres para que se empoderen y para que acudan a la administración pública si lo necesitan. Estamos aquí para ayudarles”.