La sanidad de Castellón rechaza la decisión judicial de aplicar ozonoterapia a un enfermo crítico de covid
Han calificado de “gravísima agresión” que un juzgado imponga el tratamiento con ozono a un paciente ingresado con covid en el hospital público de Vila-real
La decisión judicial que obliga a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a aceptar en contra de los criterios de los profesionales el tratamiento de ozonoterapia a un paciente crítico de covid ingresado en el hospital La Plana de Vila-real ha puesto en pie de guerra a los hospitales públicos de la provincia de Castellón.
En un comunicado conjunto -que se adjunta en esta noticia- firmado por el Departamento de Salud de Castellón, de la Plana y Vinaròs, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el Hospital La Magdalena, el Centro de Salud Pública de Castellón y Benicarló, aseguran que “consideramos una gravísima agresión al Sistema Nacional de Salud que se obligue, en contra del criterio clínico de sus profesionales, a admitir la intromisión de personas ajenas al mismo para realizar tratamientos que ni están incluidos en su cartera de servicios, ni han acreditado su eficacia y seguridad”.
Asimismo, los firmantes del comunicado han transmitido un mensaje de confianza a la ciudadanía “para que tengan la seguridad de que todos los pacientes tratados en los centros hospitalarios y de atención primaria de nuestra provincia son atendidos conforme a las guías de práctica clínica y protocolos basados en la mejor y más actual evidencia científica”.
Y expresan que no admitirán en los centros públicos de Castellón “ningún tipo de pseudoterapia, ni de tratamientos que no hayan demostrado su seguridad y eficacia en seres humanos o que no cuenten con la autorización de la Agencia Española del Medicamento”.
Por lo que han mostrado su solidaridad con los profesionales de La Plana que “por orden judicial y en contra de su criterio profesional, han de soportar que personas ajenas al Sistema Nacional de Salud administren a pacientes, que se encuentran bajo su responsabilidad, productos no autorizados para su uso como medicamento”.
Este comunicado ha sido escrito a raíz de la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón que ha autorizado el tratamiento de ozonoterapia a un enfermo crítico de covid ingresado en el hospital de la Plana.
Cabe recordar que la familia organizó a primeros de agosto una concentración frente al centro sanitario de Vila-real para exigir el tratamiento de este enfermo de Burriana.
Como avanzó elperiodic.com, Sanitat tras conocer la orden judicial aseguró que no iban a recurrir la decisión de la justicia y que iban a colaborar con todo lo necesario.
En el mismo comunicado, las instituciones sanitarias de la provincia de Castellón han hecho un llamamiento a todos los profesionales de la sanidad pública, sociedades científicas, colegios de profesionales sanitarios, universidades y usuarios de la sanidad pública “para que se movilicen en defensa de una sanidad pública de calidad, basada en la evidencia científica”.
Comunicat conjunt de totes les institucion sanitàries públiques de la provincia de Castelló, davant la decisió judicial d'imposar el tractament amb ozó a un pacient ingressat a l'Hospital de la Plana pic.twitter.com/H9UR1W9Lgo
— GVA la Plana (@GVAlaplana) August 15, 2021