La ronda Suroeste abre al tráfico para ser el eje de “la nueva Vila-real del siglo XXI” y mejorar la calidad de vida
El alcalde, José Benlloch, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, firman la recepción de la obra y visitan la apertura de la primera ronda de circunvalación urbana de Vila-real
La ronda Suroeste de Vila-real ya es una realidad. Tras casi tres décadas de promesas, un proyecto paralizado por el camino y dos años de obras, la circunvalación de la ciudad se ha abierto esta tarde definitivamente al tráfico, una vez el alcalde, José Benlloch, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, han firmado la recepción de la infraestructura, que ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros de la Generalitat y otros 4,6 millones que tuvo que pagar el Ayuntamiento en expropiaciones en el año 2011. Benlloch y España, acompañados por el concejal de Territorio y director territorial de la Conselleria, Emilio M. Obiol, han destacado la relevancia del acto, que supondrá “un antes y un después en las comunicaciones de la Plana y del eje azulejero”.
“La ronda Suroeste es, sin duda, de las mejores cosas que nos han pasado en Vila-real. La primera ronda que tiene una ciudad con más de 400 industrias y mil comercios. Una infraestructura de más de 12 millones de euros, entre expropiaciones y obra, que es ya la cara de esta nueva Vila-real del siglo XXI a cuatro espacios de referencia para la ciudad y para nuestro futuro: una empresa internacional como es Porcelanosa, el Centro de Tecnificación Deportiva, la futura pista de atletismo y, un poco más allá, el IES Miralcamp y la Ciudad Deportiva del Villarreal”, ha señalado el alcalde. Benlloch ha querido, además, agradecer especialmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su apuesta y compromiso con Vila-real. “Esta infraestructura lleva ya más de 30 años en los mapas, pero los gobiernos anteriores no fueron capaces de llevarla a cabo. Ha sido esta Generalitat la que, tal como se comprometió el President con los vila-realenses en la campaña de 2015, ha hecho posible la ronda Suroeste”, agrega el primer edil, quien incide que la circunvalación es imprescindible para la viabilidad de otros proyectos tractores como el recientemente desbloqueado Clúster industrial de la innovación cerámica, además de facilitar el transporte sanitario al hospital de la Plana y aliviar el tráfico pesado por el interior de la ciudad.
El conseller de Política Territorial se ha referido también a la mejora de la calidad de vida que va a suponer la ronda para los y las vila-realenses. “En una ciudad con tanto potencial industrial como Vila-real, que genera tanto tráfico pesado, la ronda Suroeste va a suponer una mejor calidad de vida para la ciudadanía, mejorando los accesos a las zonas industriales, reduciendo el tráfico pesado y favoreciendo las conexiones ciclopeatonales”, señala España, quien ha valorado la apertura del eje como “un ejemplo de colaboración entre administraciones”. “Actos como este son los que dan credibilidad a la Administración”, concluye.
En el acto formal de recepción de la ronda, han participado también la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo, el director general de Becsa (Simetría), Manolo Montoliu; el gerente de la UTE y director de obra civil, Antonio Pérez; y el delegado de construcción de la firma, German Llorach, además de Vicente Collado, jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas y Carlos Arenós, ingeniero en el Ayuntamiento.