elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí

Los Reyes Magos llegan a Vila-real
Los Reyes Magos llegan a Vila-real
  • Los más pequeños del municipio han podido contemplar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la tradicional cabalgata

  • Este año, como novedad, se ha establecido un lugar para que los niños y niñas con TEA puedan disfrutar de los Reyes sin el agobio del bullicio en las calles

MÁS FOTOS
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 2)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 3)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 4)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 5)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 6)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 7)
Los Reyes Magos vuelven a traer la ilusión a Vila-Real al ritmo del Tirorí - (foto 8)

Esta tarde, como cada 5 de enero, la emoción y la magia se han abierto paso por cada calle de Vila-real con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que han repartido ilusión y regalos a los más pequeños.

Así, a ritmo del Tirorí, tirorí cantado por los miles de niños y niñas vila-realenses asistentes, Melchor, Gaspar y Baltasar han ido avanzando y saludándoles, hasta llegar a la plaza Mayor, donde han hecho la parada principal para adorar al niño Jesús y han dirigido unas palabras a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento.

Esta cabalgata, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, cumple así 94 ediciones trayendo la ilusión y la esperanza con la llegada de cada nuevo año. De este modo, la que es considerada la segunda cabalgata más antigua de la Comunitat Valenciana, con permiso de la de Alcoy, ha iniciado su marcha a las 18.30 horas y constaba de una comitiva principal de siete carrozas, las tres de los tres Reyes y las del portal, la estrella, Herodes y los pastores. Además, ha contado con la animación de dos compañías locales, Scura Splats y Xarxa Teatre, que han acompañado a las carrozas rebosando luz, fantasía y magia.

Por otra parte, y como novedad, este año la cabalgata ha sido más inclusiva que nunca, ya que se ha establecido un lugar para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar con tranquilidad del paso de los Reyes, sin el exceso de estímulos que supone el multitudinario desfile.

Así, para evitar la sobrecarga de estímulos lumínicos y sonoros, se ha habilitado la sala de exposiciones del edificio social de Els Lluïsos, un espacio amplio y acristalado desde donde los niños con hipersensibilidad auditiva o a otros han podido participar también de la llegada de los Reyes.

Este año, para respetar las medidas de seguridad, se ha reducido el aforo de las carrozas que había antes de la pandemia y el uso de la mascarilla ha sido obligatorio tanto por los participantes como por el público asistente, que ha cumplido las recomendaciones emitidas por el Ayuntamiento para que los más pequeños pudieran disfrutar de unas Navidades seguras y con la mayor normalidad posible.

En este 2022 la comitiva real ha vuelto a recorrer la ciudad por su trazado habitual, desde la avenida Pius XII, pasando por la Murà y Francesc Tàrrega y por la calle Ignasi Vergara y Polo de Bernabé hasta Raval de Sant Pasqual y Major Sant Jaume, para finalizar en la plaza Major.

Además, también se han recuperado las visitas presenciales de Melchor, Gaspar y Baltasar para entregar los regalos en los domicilios en la noche del 5 de enero al finalizar la cabalgata y para la mañana de mañana día 6, aunque se ha mantenido también el formato en videollamadas iniciado el pasado año con motivo de la pandemia.

Organizada por la Juventud Antoniana de la localidad, este desfile está diseñado además con fines solidarios, ya que la labor social de esta asociación que ayuda a familias con problemas económicos se financia en parte con la compra de los sellos antonianos para las cartas que los niños y niñas entregan a los Reyes con sus deseos y peticiones.

Subir