elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Promueven soluciones conjuntas a la falta de mano de obra cualificada en la industria provincial

Promueven soluciones conjuntas a la falta de mano de obra cualificada en la industria provincial
    MÁS FOTOS
    Promueven soluciones conjuntas a la falta de mano de obra cualificada en la industria provincial - (foto 2)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido esta mañana a miembros de la Asociación Española de Empresas de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), representantes de la Conselleria de Educación y la Mesa de Formación Profesional de Vila-real, creada en el marco del proyecto Ciudad Educadora, para buscar soluciones conjuntas a la necesidad de mano de obra cualificada en la industria provincial. De esta manera, Vila-real pone por primera vez en una misma mesa de trabajo a las principales partes implicadas en una problemática doble: por una parte, la urgencia de personal formado para la industria y, de la otra, las dificultades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

    "Los empresarios de Asebec nos trasladaron las dificultades que están teniendo para poder atender la necesidad de mano de obra cualificada en sus industrias. Una carencia de personal que es grave y que nos debe hacer reflexionar sobre el modelo formativo que hemos creado en este país", señala Benlloch. "Por eso", añade, "creímos que lo mejor era, no limitarnos a escuchar sus problemas, sino ponernos ya manos a la obra y juntar en una misma mesa de trabajo a empresarios, formadores y Administración". El resultado del encuentro ha sido una jornada de reflexión sobre posibles medidas a acometer en el futuro, que se plasmarán en acciones concretas; entre ellas, una campaña de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Vila-real a través de diferentes medios para "prestigiar la formación profesional y concienciar tanto a estudiantes como a las familias de las posibilidades que ofrecen los ciclos de FP asociados a la industria, con una inserción laboral del 100% de los alumnos", detalla Benlloch.

    "Nos encontramos en una situación paradójica, porque, mientras que las industrias calculan que tienen 300 puestos de trabajo por cubrir por falta de personal formado en áreas como soldado, calderería o electromecánica, los ciclos de FP sobre estas materias que se ofrecen en los institutos de Vila-real apenas tienen demanda. Y otros, como los de peluquería, cocina o disc-jockey están llenos. Es decir, tenemos un desajuste grave entre oferta y demanda al que, como institución, debemos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades", detalla la concejala de Educación, Mónica Mañas. "Por eso es tan interesante poner en comunicación directa a empresarios y centros docentes, junto a la Conselleria y el Ayuntamiento, algo que no se había hecho hasta ahora, para entre todos buscar soluciones conjuntas a un problema que es de todos, porque estamos hablando de economía, de formación de nuestros jóvenes y de lucha contra el paro", advierte Benlloch, quien agrega que el consistorio pondrá los recursos municipales al alcance de la iniciativa para "hacer pedagogía" y prestigiar la FP como itinerario formativo y laboral entre los jóvenes de Vila-real. Para ello, se plantean cuestiones como acciones y campañas en medios o la celebración de jornadas informativas en los centros docentes. La primera de ellas tendrá lugar el próximo martes, 9 de mayo, en Fundación Flors, donde acudirán responsables de Asebec para detallar a alumnos y familiares de 3º y 4º de ESO las posibilidades de los ciclos de formación profesional.

    Otras medidas planteadas en el encuentro son la posibilidad de que las empresas pongan a disposición de los centros sus instalaciones para la realización de prácticas o la sensibilización de los alumnos por parte de los propios colegios e institutos.

    Además de Benlloch y Mañas, el encuentro ha contado con el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, empresarios integrados en la entidad, directores de centros docentes y el inspector provincial de Educación Rogeli Santamaría.

    Subir