elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Vila-real inicia una nueva campaña de Convivencia en las Aulas para prevenir el acoso escolar

La Policía Local de Vila-real inicia una nueva campaña de Convivencia en las Aulas para prevenir el acoso escolar

    La Policía Local de Vila-real inicia una nueva campaña del proyecto Convivencia en las Aulas para este curso, un programa que va dirigido a los estudiantes de secundaria y que tiene como principal objetivo la prevención de casos de acoso escolar y ciberacoso, así como informar sobre seguridad en redes sociales. Esta acción formativa va dirigida especialmente a los jóvenes que cursan 1º y 3º de ESO, aunque también se realizan charlas a petición de los centros educativos cuando detectan la necesidad para ayudar a afrontar posibles conflictos.

    La campaña Convivencia en las Aulas prevé además acciones informativas para los padres sobre diferentes materias relativas al acoso escolar, ciberacoso, seguridad en redes sociales…, si bien, estas deberán ser solicitadas también por los centros escolares o asociaciones de padres y madres de alumnos.

    Desde Policía Local de Vila-real explican que el objetivo es “visibilizar un problema existente y en auge desde la prevención y la concienciación de todos los agentes que participan, dotándoles de herramientas que les permitan poder enfrentarse a una situación tan difícil como es el acoso escolar”. “Nuestro objetivo es despertar en todos nosotros el compromiso de intentar acabar con este tipo de conductas que se producen dentro y fuera de nuestros centros educativos, y con la firme convicción de que nuestra indiferencia nos hace cómplices”, aseguran.

    El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, ha valorado la labor que la Policía Local realiza en materia de formación y de manera especial en el ámbito de la mediación y la prevención de conflictos. “Esta otra manera de hacer policía que tienen nuestros agentes se traduce en proyectos tan interesantes como el programa de Convivencia en las Aulas, que nos permite abordar desde la concienciación y la información una problemática que por desgracia hoy en día está presente en nuestra sociedad”, ha aseverado el concejal. Marín ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de seguir apostando por las unidades y equipos específicos de la Policía Local que “hacen que tengamos una Policía referente en ámbitos como la mediación y la formación”.

    Desde la Policía Local reconocen que la realidad social ha obligado a adaptar este programa a las nuevas formas de acoso como es el ciberacoso, y “es aquí donde desde Policía Local de Vila-real queremos prestar especial interés a todas estas nuevas conductas que los jóvenes llevan a cabo, haciendo un mal uso de las nuevas tecnologías”. Asimismo, también se abordan cuestiones como las agresiones sexuales, informando a los alumnos de 3º de ESO sobre el contexto social y jurídico que suponen estas conductas.

    La acción formativa se imparte por funcionarios policiales que además de la preparación necesaria y específica que se requiere, tienen una especial sensibilidad por el tema que nos ocupa, formando parte del Equipo de Convivencia en las Aulas de forma voluntaria. Prueba de ello es el Premio de Infancia 2012 de la Comunitat Valenciana, que se otorgó a la Policía Local de Vila-real por el proyecto de Convivencia en las Aulas, premio que concede la Generalitat Valenciana.

    La primera de las sesiones de esta nueva campaña se ha realizado este lunes 4 de noviembre en el colegio Fundación Flors.

     

    Subir