El Pleno aprueba un presupuesto de 58,2 millones de euros “real, posible y responsable” para que Vila-real siga avanzando
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy el presupuesto de la ciudad para 2024, tras meses de trabajo del departamento de Hacienda y de negociaciones que culminaron en la firma del Pacto de la Llum de Tol entre el alcalde, José Benlloch, y la portavoz de Compromís y vicealcaldesa, Maria Fajardo. Las cuentas, de 58,2 millones de euros –un 4,8% más que el inicial del año pasado- han salido adelante con el voto favorable de ambas formaciones y del concejal no adscrito Manu Rubert y el voto contrario de Vox y Partido Popular.
“El presupuesto que aprobamos hoy seguro que es mejorable. Pero es el mejor presupuesto que hemos podido hacer con las circunstancias que tenemos: la gestión de la pandemia, la guerra de Ucrania, el incremento de los costes energéticos y, sobre todo, los más de 60 millones de euros pagados hasta el momento por la herencia del PP. A pesar de todo, hemos logrado aprobar unos presupuestos sociales, económicos y responsables; unos presupuestos que nos permitirán acabar el año y asentar los cimientos del de 2025 para que Vila-real siga avanzando”, señala la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, quien ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de los técnicos municipales para hacer posible las cuentas.
Por capítulos, el de Personal supondrá un gasto de 23,3 millones de euros, un 10,11% más que en 2023, y cuenta con el aval de tres de los cuatro sindicatos con representación en el consistorio. En el capítulo 2 de gasto corriente, las cuentas contemplan un incremento del 4,10% hasta alcanzar los 24,5 millones de euros, de los cuales 20 millones se destinan a los 148 contratos en vigor y los otros 43 en trámite o previsión. Otros 4,8 millones se destinarán al pago de amortizaciones e intereses de préstamos, lo que supone 1,1 millones de euros más que el año pasado. En este punto, Escrig recuerda el lastre de los 20 millones de euros de préstamo “con intereses desorbitados” suscrito por el PP en 2010, que siguen impactando en las cuentas, además de los créditos que se han tenido que suscribir para afrontar los pagos urbanísticos derivados de la gestión popular. “El PP nos legó un endeudamiento del 75% que nosotros, con gran esfuerzo y a pesar de la herencia, hemos logrado situar en este presupuesto en el 46,56%, argumenta la responsable de Hacienda.
La alianza con la sociedad –capítulo 4, de convenios y subvenciones- ascenderá en 2024 a 3.594.000 euros, “para que la sociedad, las entidades, asociaciones de vecinos, culturales, económicas… los gestionen”. Al respecto, Escrig ha destacado algunos importes como los 150.000 euros para la Casa de Acogida San Pascual El Pati de Cáritas, una línea de subvenciones para las AMPA o un convenio con el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica para la identificación de los restos de las 22 personas halladas en la fosa común de la guerra civil en el cementerio. Un convenio con la asociación de regantes del Canal de la Cota 100 margen derecha del Mijares para el riego a goteo en el Madrigal o convenios singulares con los colegios concertados para seguir desplegando el Plan de Eficiencia Energética son otras de las partidas previstas. En el apartado de inversiones, se prevén 1,7 millones de euros, que se destinarán a pagos de expropiaciones y mejora de patrimonio, como Gran Casino-Tagoba, el convento de las dominicas o la alquería del Carmen, entre otros.
“Aprobamos un presupuesto de transición que nos permitirá afrontar el año con garantías y la tranquilidad necesaria para ponerse a trabajar ya en el presupuesto de 2025”, valora el alcalde. En la misma línea, la vicealcaldesa apunta al compromiso para “ponernos a trabajar desde ya en los presupuestos del año que viene, reuniéndonos también con la oposición porque todos somos y hacemos Vila-real. Hoy empieza a caminar esa Vila-real que queremos para el futuro: una Vila-real más feminista, más inclusiva, más próxima y más sostenible”, agrega Fajardo.
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado tres conjuntos contables de 110 facturas, por el que se liquidarán 199.155 euros a varios proveedores. “Nos quedan todavía 239 facturas pendientes del año pasado por tramitar, que suponen 820.000 euros que trabajamos por liquidar completamente antes de septiembre”, detalla Escrig. El Pleno ha dado cuenta de la renuncia al acta de concejala de Silvia Gómez Rey, tras 13 años de gestión municipal, quien se ha despedido poniéndose a disposición de la ciudad.