La Plana realiza más de 600 partos en el agua en los últimos años
El hospital de Vila-real tiene bañera de agua caliente para aliviar el dolor durante el proceso de parto
El hospital La Plana de Vila-real es uno de los centros pioneros a la hora de realizar los partos en el agua, una técnica que alivia el dolor del parto, favorece la movilidad de la madre y acorta el tiempo de la dilatación.
Desde que el 2009 se puso la primera bañera, muchas mujeres la utilizaron para aliviar el dolor en el parto aunque eran pocas las que finalizaban el parto en el agua. Tras el aumento de seguridad y formación de los profesionales, en los últimos cinco años más de 600 mujeres han culminado su parto en el agua.
Hace cuatro años, ante el aumento de la demanda el centro hospitalario de Vila-real decidió incorporar una segunda bañera.
Aproximadamente, solo el 15% de los partos finalizan en el agua y el 20% los usan para la dilatación. Así lo explica la supervisora de matronas del hospital de La Plana, Sole Carreguí, quien explica que el parto en el agua optimiza la fisiólogia, previene la medicalización así como las intervenciones innecesarias. Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y organizaciones científicas, la promoción del parto normal implica poder ofrecer métodos y un manejo del parto lo más mínimamente intervenido posible. Para esta sanitaria “el uso del agua es en este sentido una herramienta muy valida tanto para las mujeres como para los profesionales”.
Así, entre los beneficios del parto en el agua, Sole Carreguí destaca el alivio del dolor durante la dilatación. “El parto es más suave, aunque el dolor no lo quita del todo”, señala. Además, “favorece la movilidad de la madre y el bebé se acomoda mejor en la pelvis” y contribuye a “acortar el tiempo de la dilatación”. Es más, los partos en el agua suelen ser más rápidos, y las mujeres toleran mucho mejor la intensidad de las contracciones y el descenso del bebé por el canal del parto”.
Por lo tanto, el parto en el agua “es un recurso muy potente para ayudar a las mujeres en proceso de parto sin medicación”.
Además, con el parto en el agua “la mujer es mucho mas autónoma y tiene un mayor control en el manejo de su proceso
Para Sole Carreguí evitar intervenciones innecesarias o medicalización excesiva es promover la salutogenesis para la madre y el bebé ya que las intervenciones tienen también su riesgo. Aún así hay que informar a la madre sobre todas las opciones disponibles y promover que tome decisiones libres sobre el nacimiento de su bebé.
La importancia de la formación
Con esta unidad de partos en el agua, La Plana se ha convertido en un referente en España, en el que la formación ha jugado un papel fundamental a la hora de ofrecer a las mujeres esta prestación.
De hecho, un equipo de matronas, ginecólogos y pediatras del hospital La Plana de Vila-real recibieron formación especializada en el parto en el agua, a través de un curso dirigido por Bárbara Harper, fundadora de la Waterbirth International, un organismo dedicado a capacitar y certificar a los profesionales sanitarios de todo el mundo en la asistencia al parto seguro en el agua.
Actualmente, La Plana dispone de un protocolo riguroso de actuación que describe criterios de inclusión y de exclusión, además de reflejar como actuar si se presenta un problema.