El Plan de Inclusión y Cohesión Social suma las propuestas de técnicos y políticos en un nuevo taller participativo
El Plan de Inclusión y Cohesión Social, que prepara la Concejalía de Servicios Sociales, sigue avanzando, con nuevos talleres participativos. En esta ocasión, tras las primeras sesiones con entidades sociales y ciudadanas, el programa ha reunido a representantes técnicos y políticos para analizar el diagnóstico de la situación social en la ciudad, detectar las necesidades y reunir propuestas.
El Plan de Inclusión y Cohesión Social, para el cual se ha logrado una ayuda de 12.000 euros de la Generalitat, parte de un diagnóstico previo realizado por una empresa especializada en base al análisis en profundidad de fuentes estadísticas y entrevistas personales. Este documento inicial se remitió con anterioridad a técnicos y representantes políticos vinculados con los ámbitos de actuación del plan. Tras una presentación inicial, los participantes –una docena-, han podido incorporar sus propias reflexiones. Entre otras cuestiones, el taller técnico ha hecho hincapié en cuestiones como el incremento de la pobreza, la necesidad de políticas innovadoras y activas en materia de vivienda, la agilización de trámites y coordinación entre administraciones o el cambio de modelo de atención social para primar la intervención y la prevención frente al asistencialismo.
"El Plan de inclusión va a ser un documento muy importante para orientar las políticas de Servicios Sociales municipales, conocer mejor la realidad y articular respuestas más eficaces para mejorar la vida de las personas, que es, como siempre, nuestro principal objetivo. Por eso, quiero agradecer la respuesta y la participación en el taller de los técnicos asistentes y el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, que también se sumó a la jornada. En un tema tan relevante y delicado como es la atención social, sumar fuerzas es un deber de todos", valora el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.