Pilar Abella, una nadadora ejemplar recibe el premio a la mejor trayectoria deportiva de Vila-real
Natural de Les Alqueries, es maestra de educación primaria en Castelló y siente verdadera pasión por el deporte
Vila-real acogerá el próximo jueves 23 de febrero la Gala de l’Esport 2022 con el objetivo de reconocer a los deportistas, clubes y entidades que han destacado a lo largo del año.
Entre ellos, Pilar Abella Molés -de Les Alqueries- destaca por su trayectoria y que cosecha éxitos en el mundo de la natación. Esta deportista recibirá el premio a la mejor trayectoria deportiva de Vila-real, un galardón que también recibirá Guillermo Prats Barrionuevo, a la mejor trayectoria de entrenador, gestor o directivo en el mundo del baloncesto.
Maestra de educación primaria en un colegio de Castelló, lleva prácticamente toda la vida vinculada al deporte. Empezó con 7 años en el mundo de la natación y ahora, a sus 30, siente verdadera pasión por el deporte, practicando otras disciplinas como running y bicicleta, e incluso ha hecho algún triatlón.
¿Qué supone para ti este premio a la mejor trayectoria deportiva?
Este premio supone un reconocimiento a tantos años de dedicación a la natación.
¿Cuándo empezaste con el mundo de la natación?
Empecé a los 7 años cuando una monitora que trabajaba en la piscina de Vila-real me vio nadar en la piscina de mi casa y le dijo a mis padres que probara con el club de natación que había en Vila-real. Aunque durante los primeros días les decía a mis padres que no quería volver, mi entrenador habló con ellos y les dijo que yo quería hacer lo mismo que el resto de mis compañeros y por eso me cansaba tanto.
Con el tiempo, la natación pasó a ser parte imprescindible de mi vida y esto me llevó a ganar diferentes pruebas en los campeonatos autonómicos, participando también en todos los campeonatos de España e incluso fui con la selección valenciana de natación.
¿Cuántas horas dedicas al día a la natación?
Cuando me dedicaba más profesionalmente, podríamos decir, entrenaba tres horas al día de lunes a sábado, contando las horas de gimnasio y los entrenamientos de piscina por la mañana y tarde.
Actualmente solo le dedico una hora al día, ya que también compagino la natación con otras disciplinas como correr o hacer bicicleta.
¿Cómo compaginas la vida familiar, laboral y deportiva?
No es del todo fácil, pero siempre he tenido mucha fuerza de voluntad y eso me permite levantarme diariamente muy pronto para entrenar antes de entrar a trabajar en la escuela. Mi familia y las personas que tengo más próximas, saben la importancia que tiene para mí el entrenamiento diario y me conocen mucho, después de tantos años.
La disciplina es importante para una deportista, sobre todo si la intención es la competición, ¿a qué has tenido que renunciar o renuncias para poder estar en el más alto?
La disciplina es la clave para tener suerte en el deporte, sobre todo en competición. Cuando era pequeña, en la escuela renunciaba a cualquier actividad extraescolar que me quitara horas de entrenamiento y entre semana sólo me dedicaba a estudiar y a entrenar.
Ahora quizás renuncio a tener más vida social, sobre todo nocturna, ya que normalmente me levanto temprano para entrenar.
¿Quién es tu referente dentro de la natación?
A decir verdad, tengo bastantes referentes dentro de la natación. Cuando era más pequeña mi referente siempre ha sido una de las mejores amigas que tengo, Yurema Requena, olímpica en Pekín 2008. Ahora también son referentes cualquier persona próxima a mí que vive la natación como yo y que tiene que compaginar el deporte con los hijos, y nunca dejan de nadar.