El perro ratonero valenciano recibe un reconocimiento internacional
Esta raza, que es patrimonio cultural e histórico de Vila-real, forma parte de la Federación Cinológica Internacional
El Perro Ratero Valenciano ya forma parte de la Federación Cinológica Internacional, una declaración que “llena de orgullo” a toda la ciudad de Vila-real, según ha comunicado el Ayuntamiento en sus redes sociales y “que nos impulsa a seguir apoyando, como ya hemos hecho desde el primer momento, al reconocimiento del perro ratero, fiel compañero y protector de nuestros labradores y símbolo indiscutible de nuestra tradición agraria”.
Eso significa que esta raza podrá participar en la Winner y la Mundial, tanto en las finales del Grupo 3, en el BIS y recibir los títulos de World Winner.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Vila-real ha declarado el Perro Ratero Valenciano como patrimonio cultural e histórico de la localidad, “porque nuestra ciudad es la única población de la Comunitat Valenciana que cuenta con una asociación local para fomentar y proteger la raza”.
Cabe recordar que esta iniciativa partió del Club Español del Ratonero Valenciano (CERVA).
La popularización de esta raza surgió a causa de su condición de cazador, avisador y fiel compañero. Aunque es difícil de determinar cuándo se originó este vínculo, aunque es a partir de principios del siglo XX cuando el ratonero valenciano establece su arraigo y desarrollo en Vila-real, coincidiendo con el auge del cultivo de la naranja.
Vila-real prepara un homenaje
Desde el Ayuntamiento de Vila-real están preparando un homenaje a través de una escultura dedicada al perro ratero que reconocerá el trabajo y aprecio de nuestra gente por esta raza, aprovechando que la declaración de raza internacional por la Federación Cinológica Internacional (FCI) abre las puertas a que pueda criarse y exponerse en cualquier parte del mundo.
Este reconocimiento mundial culmina el trabajo realizado por el Club Español del Ratonero Valenciano (Cerva), presidido por el vila-realense Joan Quemades, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Tradiciones. De hecho, el consistorio está trabajando ya en un homenaje en reconocimiento al trabajo por la defensa de la raza, conocida también popularmente como fusterier, a través de una escultura dedicada al perro ratonero. Así lo ha explicado la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la declaración como patrimonio cultural e histórico de Vila-real del Gos Rater Valencià, dado que además “nuestra ciudad es la única población de la Comunidad Valenciana que cuenta con una asociación local para fomentar y proteger la raza”.
“Vila-real es sin duda una de las cunas del perro ratonero, ya que dada la dedicación de los vecinos y vecinas de Vila-real con las tareas del campo, se propició la popularización de esta raza, a causa de su condición de cazador, avisador y fiel compañero de nuestros agricultores”, recuerda Samblás. Este arraigo se documenta desde principios del siglo XX, coincidiendo con el auge del cultivo de la naranja y es “gracias al trabajo de todos los aficionados y seguidores del fusterier de Vila-real que se ha mantenido la pureza de la raza a lo largo de los años”.
Samblás ha hecho hincapié en el trabajo de estos aficionados y en especial del Club Español del Ratonero Valenciano (Cerva) que se creó en 2010 en Vila-real con la intención de agrupar a los aficionados del ratonero valenciano de toda España y trabajar para su defensa y promoción mediante congresos, ferias o concursos.
“El reconocimiento internacional del Gos Rater Valencià no habría sido posible sin la dedicación del Cerva y de manera especial de su presidente, Joan Quemades”, asegura el alcalde, José Benlloch, quien resalta también el papel de “criadores como el señor Batiste Soriano y tantos otros que han luchado por la supervivencia del perro ratonero”. “Quiero trasladar la enhorabuena y el agradecimiento a todas las personas que han luchado para conseguir esta declaración de raza internacional, que proyecta el patrimonio histórico y cultural de Vila-real más allá de nuestras fronteras y que contribuye a mantenerlo vivo para las futuras generaciones”, subraya el primer edil.
La presentación del reconocimiento mundial del Gos Rater Valencià por la Federación Cinológica Internacional tendrá lugar este viernes en Madrid coincidiendo con la celebración de la Exposición Mundial Canina (World Dog Show).