Patrimonio rehabilita la capilla de la Virgen de Gracia de 1932 para garantizar su seguridad y poner en valor el edificio
El Ayuntamiento de Vila-real rehabilitará la antigua capilla de la Virgen de Gracia, ubicada en la plaza Bayarri, para garantizar la seguridad del entorno. El recinto, de propiedad municipal, presenta problemas derivados del paso del tiempo en la cubierta y fachada, por lo que el departamento de Patrimonio acometerá la próxima semana los trabajos necesarios para la impermeabilización, reparación y puesta en valor del edificio, que data del año 1932.
"La rehabilitación de la capilla de la Virgen de Gracia se enmarca en la política de recuperación del patrimonio que hemos venido implementando en los últimos años, con pequeñas actuaciones que mejoran el entorno urbano y ponen en valor elementos patrimoniales en muchas ocasiones, como ésta, con una importante carga emotiva para los vecinos", señala el concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol. La actuación en la capilla de la Virgen de Gracia consistirá en la impermeabilización y refuerzo de la cubierta, así como la reconstrucción de las canaletas para una mejor evacuación de las aguas pluviales. Para la rehabilitación de la fachada, los trabajos consistirán en la limpieza y revoco, sustituyendo los elementos constructivos en mal estado de conservación, como pináculos y balaustres. "De esta manera, pretendemos garantizar la seguridad del edificio y devolver la capilla a su aspecto de 1932, cuando fue construida en sustitución de la original de 1740, lamentablemente derruida como consecuencia del proyecto de ensanche y urbanización del camino Sedre de primera mitad de siglo XX", recuerda Obiol.
La actual capilla es obra de José Gimeno Almela. De planta cuadrangular, la fachada, de influencias neobarrocas, incorpora un panel cerámico datado aproximadamente en 1980 y culmina en una espadaña de volutas y campanario. El proyecto, con un plazo de ejecución aproximado de un mes, cuenta con un presupuesto de 6.195 euros.