elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué ha pasado con el Espíritu Santo de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real?

¿Qué ha pasado con el Espíritu Santo de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real?
  • En la Fiesta del Termet se paseó una imagen diferente, lo que ha destapado su desaparición

El Espíritu Santo que acompaña la talla de la Virgen de Gracia de Vila-real ha desaparecido. Esto es lo que ha denunciado Compromís, que asegura que ha tenido conocimiento de que “por órdenes de una concejala del Ayuntamiento de Vila-real, se habría tirado a la basura el Espíritu Santo que formaba parte de la talla de la Virgen de Gracia del escultor Pasqual Amorós”.

Unas afirmaciones que desde el Ayuntamiento niegan. “Qué triste que Compromís per Vila-real tenga que recurrir a algo tan bajo como mentir y utilizar algo tan sagrado para los y las vila-realenses como la imagen de nuestra patrona, la Virgen de Gracia, para acusar falsamente a este equipo de gobierno”, ha respondido en un comunicado la concejala de Tradiciones y Ermita, Noelia Samblás.

Todo comenzó cuando, según el relato de Compromís, descubrieron el pasado domingo que la imagen de la paloma sacada durante la Fiesta del Termet no era la habitual, por lo que decidieron indagar. “Antes del inicio de la fiesta de la Visitación, al darse cuenta de la barbaridad que se había cometido, el equipo de gobierno socialista habría dado órdenes de que se buscase y se hiciese llegar un segundo Espíritu Santo para sustituir el que se había perdido”, han comunicado desde la formación valencianista.

La segunda imagen normalmente está en la Iglesia Arciprestal y, según han indicado desde Compromís, "al parecer el Espíritu Santo que normalmente está en el Ermitorio de la Virgen de Gracia "se habría tirado a la basura durante una limpieza a fondo del espacio que acoge esta figura habitualmente en el ermitorio”.

Desde la formación aseguran que “las diferencias son sutiles, pero ciertas, ya que el Espíritu Santo de la Arciprestal tiene detalles en oro y el de la Ermita estaba bañado en plata”. Como se puede observar en la imagen adjunta, la fotografía de la izquierda, dorada, corresponde a la Fiesta del Termet del pasado domingo y la fotografía de la derecha, plateada, corresponde al traslado de la talla a la ermita tras las fiestas de 2021.

Una segunda imagen

“El pasado sábado”, ha aclarado la edil, “para la fiesta del Termet, no pudimos encontrar la paloma que representa al Espíritu Santo en la casa del antiguo ermitaño que los portadores utilizan para guardar todo lo referente a la peana" por lo que ha indicado que "buscamos una solución provisional mientras tratamos de localizar la figura" por lo que ha agradecido la colaboración de la Asociación de Hijas de María del Rosario, camareras de la patrona, sus portadores y el mosén Javier Aparici, párroco de la iglesia Arciprestal.

Con ellos, según explica Samblás, el consistorio sigue trabajando para tratar de localizar la figura y, en caso de ser necesario, "sustituirla por otra definitiva”, agrega la regidora, quien considera que estos extravíos y percances “se gestionan siempre con normalidad y discreción, sin llamadas a la alarma social como pretende este Compromís desnortado, y en colaboración con las entidades en el marco de nuestra alianza con la sociedad”.

La concejala responsable de la ermita, en su respuesta, ha invitado a la portavoz de Compromís a "utilizar su móvil corporativo para cerciorarse de las cuestiones que atañen a la gestión municipal antes de lanzar falsas acusaciones y más cuando se trata de algo tan sensible y querido por todos nosotros como es la imagen de nuestra patrona”.

“Si lo hubiera hecho, sabría que nadie ha ordenado tirar a la basura ningún elemento de la peana que porta la talla de la Moreneta. Una acusación que me resulta particularmente triste y dolorosa, teniendo en cuenta que yo misma soy nieta de portador de la Virgen de Gracia y he mantenido siempre una relación muy especial y estrecha con todo lo relacionado con nuestra patrona”, lamenta.

 

Piden una comisión de investigación

Desde Compromís per Vila-real anuncian que exigirán que se cree una comisión de investigación para esclarecer los hechos y declarar quién fue el responsable no solo por los hechos, sino por el patrimonio perdido. Hay que añadir, además, que desde la coalición indican que no solo se dio la orden de tirar al Espíritu Santo, sino que algunos objetos que se encontraban en el mismo habitáculo en el que presuntamente se quería realizar una limpieza, podrían haber tenido la misma suerte.

Por último, Maria Fajardo ha querido concluir que “espero que nadie se ponga a buscar excusas e intente culpabilizar a trabajadores u operarios de la casa. Quien debe asumir responsabilidades es sin duda la máxima responsable política. Tiene la obligación de explicar a Vila-real por qué se han escondido estos hechos hasta ahora y por qué no se está buscando por tierra, mar y aire al Espíritu Santo que formaba parte de la talla de Amorós, y que representa, nada menos, que a la patrona de la ciudad, cuyo Espíritu Santo alguien ha hecho desaparecer”.

Acusan al equipo de gobierno de esconder los hechos

Dado que “el equipo de Gobierno socialista ha escondido los hechos hasta ahora”, según Compromís, la formación valencianista ha pedido al equipo de gobierno que informe “sobre el paradero del Espíritu Santo y exige que se responsabilice la persona que ha provocado su desaparición, por si estuviéramos a tiempo de recuperarlo”.

Asimismo, Maria Fajardo explica que “si es cierto que un responsable político sin ninguna conciencia de lo que representa no solo el patrimonio, sino también los símbolos fundamentales de Vila-real, ha dado la orden de tirar a la basura una obra como ésta debería asumir responsabilidades de inmediato y dimitir, si tiene un mínimo de respeto por el patrimonio local”.

Subir