Otras dos sentencias urbanísticas por valor de 1,4 millones ponen de nuevo en jaque las finanzas del Ayuntamiento de Vila-real
El Tribunal Supremo obliga al consistorio a pagar a los propietarios que cedieron solares en 1999 y 2010 para la apertura de la avenida Portugal y jardín de Jaume I
El Ayuntamiento de Vila-real afronta otro pago millonario como consecuencia de la gestión urbanística de la etapa del Partido Popular. Dos nuevas sentencias judiciales, por cesiones de solares en los años 1999 y 2010, antes de la llegada a la Alcaldía del actual equipo de gobierno, obligan al consistorio a abonar cerca de 1,4 millones de euros, “que se suman a los más de 32 millones de euros que desde 2011 han costado los empastres del PP a todos los vila-realenses”, recuerda el alcalde, José Benlloch. El primer edil reconoce que este nuevo ‘mazazo’ urbanístico pone en jaque las cuentas municipales de 2021. En concreto, los pagos corresponden a la cesión de solares por la apertura de la avenida Portugal así como para la urbanización del jardín de Jaume I. Las dos resoluciones del Tribunal Supremo, que han llegado en los últimos días al Ayuntamiento, abocan al equipo de gobierno a buscar liquidez ya que el pago de estas sentencias no estaba previsto en el presupuesto de 2021.
Una de las sentencias corresponde a la cesión de solares para la apertura de la avenida Portugal, aprobada en 1999. Los propietarios solicitaban 2.615.812 euros mientras que el Tribunal Supremo ha rebajado la valoración y ha dictado que el Ayuntamiento debe pagar por este terreno 1.071.191 euros. El consistorio ya abonó en su día una parte pero ahora aún tendrá que desembolsar 991.114 euros. Por otro lado, la segunda sentencia judicial se refiere a un solar del jardín de Jaume I cedido en 2010. Los propietarios exigían al consistorio el pago de 924.297 euros, pero el Tribunal Supremo ha rebajado esta cantidad hasta los 790.712 euros. Descontando la parte ya saldada por el Ayuntamiento, ahora la cantidad a pagar asciende a 395.521 euros. En total, los pagos como consecuencia de las dos sentencias suman 1.386.635 euros.
“Una vez más la gestión del pasado y los empastres urbanísticos que el PP nos dejó en herencia nos lastran y demuestran que no sólo tenemos que gestionar el presente y preparar el futuro, sino que el goteo constante de sentencias por el urbanismo a coste cero que hizo el Partido Popular nos obliga a tener que hacer un esfuerzo aún mayor para hacer viable nuestro proyecto de ciudad”, asegura Benlloch. Al respecto, el primer edil ha reconocido que, dado que estos pagos no estaban contemplados en el presupuesto, “no descartamos una operación de crédito para poder pagar a estos propietarios, porque en este momento los pocos recursos que tenemos en el Ayuntamiento se están destinando a la prioridad, que es la lucha contra el virus y sobre todo a ayudar a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia”.
Benlloch ha recordado que en el último año el Ayuntamiento de Vila-real ha destinado ya cerca de 4 millones de euros para contrarrestar los efectos de la pandemia, de los que dos millones corresponden a ayudas directas, así como ingresos a los que el consistorio ha renunciado en favor de la reactivación económica y social: otros dos millones de euros se han destinado a actividades de dinamización y al Pacto local por el renacimiento, del que forman parte todos los grupos municipales, y del que han surgido iniciativas de impulso económico y lucha contra la covid.
“El impacto de estos 4 millones de euros, unido al lastre del urbanismo del PP nos sitúa en este momento en una situación delicada a nivel económico que deberemos gestionar con responsabilidad para que la ciudad no pierda oportunidades importantes de futuro”, concluye Benlloch.