Normalització Lingüística prepara nuevas acciones para fomentar el uso del valenciano entre los escolares
La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real prepara nuevas acciones y campañas dirigidas a fomentar el conocimiento y el uso del valenciano entre los escolares a lo largo del actual curso lectivo 2017-2018.
Por este motivo, el concejal del área, Santi Cortells, se ha reunido con los responsables de los diferentes centros educativos de la ciudad para exponer la programación prevista para los próximos meses y tomar nota de las opiniones, sugerencias y peticiones de los docentes con la finalidad de seguir mejorando la programación que elabora la Concejalía.
Entre las iniciativas que impulsa el departamento que dirige Cortells, destaca el programa radiofónico escolar Ràdio-activitat, que comenzará a funcionar nuevamente a inicios del próximo año. Además, se volverá a editar la guía educativa municipal Recull 2018 con toda la información necesaria para los padres y madres de niños en edad escolar y se vuelven a programar actividades de cine y teatro en valenciano. “El mes de marzo contaremos con un ciclo de cine en valenciano que este año estará dirigido al primer ciclo de primaria, con la película Vaiana”, indica el edil. Asimismo, explica que “el 21 de marzo habrá una obra de teatro en valenciano para secundaria, cuya información se ofrecerá próximamente”.
Por otro lado, un año más se convoca la entrega de los Premios Sambori, que tendrá lugar el viernes 13 de abril de 2018 a las 18.00 y 19.00 horas, con doble turno. “Teniendo en cuenta el éxito registrado en cada edición, ya el año pasado se tuvo que programar la cita en dos turnos para facilitar la asistencia de alumnos, padres y madres y este año, debido a la gran afluencia, volvemos a organizar dos sesiones, según nivel”, apunta.
Entre las actividades propuestas también destacan dos exposiciones para alumnos de secundaria. A finales de noviembre tendremos la exposición Lingüistes pel carrer en el Espai Jove y en marzo de 2018 Les nostres orquídies para que tanto centros educativos como ciudadanos en general puedan acercarse a conocer más sobre nuestra cultura”.
“Teniendo en cuenta que en pocas semanas entraremos en período navideño, otro de los temas tratados con los responsables de los colegios de Vila-real es el de las cartas a los Reyes Magos, que ayudaremos a difundir entre los niños de infantil y hasta tercero de primaria”, asegura Cortells, quien señala que la programación está sujeta a variaciones, “siempre teniendo en cuenta todas las sugerencias recogidas en esta fructífera reunión, que estamos seguros de que nos ayudará a seguir mejorando nuestra gestión en este ámbito”.