Los negocios de Vila-real de 20 sectores económicos optan a 550.000 euros de ayudas en el segundo Plan Resistir
Los negocios, autónomos y pequeñas empresas de Vila-real de un total de 20 actividades económicas pueden optar a un mínimo de 2.000 euros de ayuda para hacer frente a las consecuencias de la covid-19, con la segunda convocatoria de la línea Paréntesis del Plan Resistir. La Concejalía de Economía mantiene abierto hasta el próximo lunes, 28 de junio, el plazo para poder presentar las solicitudes, en unas subvenciones que destinan 556.467 euros para apoyar a los sectores económicos que no se incluyeron en la primera convocatoria.
Si en la primera convocatoria las ayudas se dirigían a las actividades más duramente afectadas por la pandemia como hostelería o centros deportivos, en este caso las subvenciones van destinadas a las siguientes actividades: confección de prendas de vestir exteriores, artes gráficas, otras actividades de impresión y artes gráficas, servicios de preimpresión y preparación de soportes, encuadernación, comercio al por menor no especializado, panaderías y pastelerías con servicio de cafetería o degustación, tiendas de textil especializadas, artículos de vestir, cuero y calzado, flores y plantas, joyerías, transporte por taxi, fotografía, educación preprimaria, educación deportiva y recreativa, otras actividades educativas, otras actividades sanitarias, reparación de calzado y artículos de cuero, lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
El segundo Plan Resistir de Vila-real distribuirá entre estos sectores la liquidez que no se ha consignado en la primera fase del programa, dotado inicialmente con 1,2 millones de euros -de ellos, 192.000 euros aportados por el consistorio-. En la primera fase, se presentaron 328 solicitudes de ayudas directas y se distribuyeron 726.800 euros, por lo que quedan 556.000 euros para distribuir ahora en otros sectores económicos. Al igual que en la primera convocatoria, las subvenciones van destinadas a empresas con hasta 10 trabajadores, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador.
Como en la primera convocatoria, el departamento de Economía, que dirige el teniente de alcalde Xus Madrigal, ha estado en contacto en todo momento con las gestorías para facilitarles de manera directa toda la información sobre plazos y requisitos de esta segunda línea de ayudas. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestras pequeñas empresas y comercios de todo tipo, que han visto en este último año y medio como la pandemia por la covid-19 afectaba a su negocio y, con él, a toda la economía local”, señala Madrigal. Con este objetivo, se han flexibilizado algunos requisitos, como el hecho de no tener que estar al corriente de pago con la Administración para poder solicitar las ayudas.
Los 1,2 millones de euros del Plan Resistir se suma a otras medidas municipales de apoyo a la economía local tras la covid-19 como la línea de ayudas directas a los locales de ocio nocturno por valor de 50.000 euros; la exoneración de la tasa por ocupación de la vía pública, que ha supuesto al consistorio dejar de ingresar 360.000 euros en dos anualidades o los 500.000 euros consignados en 2020 y 2021 para el Pacto local por el renacimiento, además de la inversión en actividades de dinamización económica como la Feria de Navidad o Vila-real Renaix, ambos con compañías y grupos locales. Estas acciones, elevan el esfuerzo económico en la lucha anticovid hasta cerca de cuatro millones de euros.