El Museo al aire libre de Vila-real suma un nuevo mural alegórico del Millars, con el sello de Anna Dobón
La ilustradora vila-realense Anna Dobón ha estampado su sello personal en un nuevo mural del proyecto de Street Art del departamento de Patrimonio, un museo al aire libre que suma ya nueve pinturas murales de artistas reconocidos en el ámbito internacional. El trabajo, con el lema “Cuida el riu, el Millars està viu” quiere ser una pintura alegórica del río Mijares y su ecosistema, sin olvidar sus usos sociales, y se ubica precisamente en una de las ‘puertas’ al paisaje protegido, en el cruce entre la calle Encarnación y el camino Viejo Castellón-Onda.
El mural de Anna Dobón, de colores vivos y formas sencillas, culmina el proyecto de mejora de la seguridad vial y embellecimiento urbano en la calle Encarnación, donde se construyó en 2019 una rotonda de regulación del tráfico, además de los trabajos de adecuación del cercano polígono de Molí Nou. Para ello, la artista ha contado con un gran lienzo de unos 15x4 metros, correspondientes a la pared medianera de la vivienda derribada para hacer posible el proyecto de regulación y seguridad viaria. En el mural, Dobón plasma el ecosistema del Mijares, con la presencia de barbos, oropéndolas, libélulas, lirios amarillos o dientes de león, entre otros elementos.
“Es un homenaje a nuestro paisaje más querido, el Mijares, un enclave rico en biodiversidad que está vivo y que debemos, entre todos, cuidar. De ahí el lema que acompaña la pintura: “Cuida el riu, el Millars está viu”, señala el concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol, quien recuerda que el mural culmina el proyecto de seguridad vial y embellecimiento urbano de uno de los accesos de la ciudad más transitados. “Está, además, a escasos metros de nuestro río, con lo que ejerce también de puerta de entrada a un paisaje que, para todos los vila-realenses es de una gran emotividad”, agrega.
El mural alegórico del Mijares se suma a los ocho proyectos de arte urbano que, hasta el momento, conforman el Museo al aire libre de Vila-real, la mayoría de ellos incluido en la muestra Test. El recorrido de arte urbano incluye obras de reputados artistas internacionales como Escif, Sam 3, Borondo, Pantone, 3TTMan, Hyuro o Mohamed L'Ghacham. A estas obras de Street art se suma el mural de Quique en la calle Pare Fortuño y, ahora, la obra de Anna Dobón.
“Contamos en Vila-real con algunas de las firmas más relevantes del arte urbano internacional; una iniciativa que ha configurado un auténtico Museo al aire libre que nos sitúa como referencia en este tipo de arte mural”, agrega Obiol. La intención del departamento es poder editar en un futuro un libro a modo de catálogo de las diferentes obras murales que decoran la ciudad.