La mesa del Pacto local por el renacimiento convoca este lunes a las asociaciones de hostelería y comercio para dar a conocer la tarjeta Fem poble que incentivará el consumo en la ciudad
La mesa del Pacto local por el renacimiento se reúne este lunes y contará por primera vez con la participación de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), entidades a las que el alcalde, José Benlloch, invitó a integrarse en este órgano de trabajo del que forman parte los grupos municipales y que tiene como principal objetivo consensuar acciones y medidas de dinamización y recuperación de la economía local para contrarrestar los efectos de la pandemia. El principal asunto de la convocatoria de este lunes será la presentación de la tarjeta monedero Fem poble, impulsada desde el consistorio en colaboración con la Fundación Caixa Rural Vila-real para incentivar el consumo en hostelería, comercio y servicios de la ciudad.
El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha explicado que “estamos muy satisfechos de que las asociaciones Ashiovi y Ucovi, que son las entidades interlocutoras de la hostelería, el ocio y el comercio de Vila-real, hayan querido sumarse a esta mesa del Pacto local por el renacimiento para hacernos llegar a los representantes de los grupos municipales sus aportaciones y que, entre todas y todos, podamos consensuar iniciativas para la recuperación económica y el renacimiento de Vila-real”. Madrigal ha subrayado que el proyecto de la tarjeta Fem poble, que su departamento ha diseñado en colaboración con la Fundación Caixa Rural Vila-real, está prácticamente listo para su puesta en funcionamiento. Se trata de una tarjeta monedero, que podrá solicitar cualquier vecino o vecina, y por la que obtendrá descuentos en las compras que realice en Vila-real.
"Con este proyecto queremos, por un lado, apelar al sentimiento de pertenencia y arraigo a través de nuestro lema 'Comprant al poble, fem poble' para que los vecinos y vecinas colaboren en la reactivación de la economía local para evitar que los establecimientos y las pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar como consecuencia de la crisis; y por otro lado, recompensar esta colaboración con descuentos”, recuerda Xus Madrigal. La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que, a través del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, acordaron destinar 100.000 euros a bonificar el consumo en los negocios de la ciudad.
La tarjeta Fem poble para incentivar el consumo en los establecimientos y empresas de Vila-real nace como una medida más de apoyo a la economía local, castigada por la pandemia de covid-19. El consistorio ha impulsado, además, otras como la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales comerciales, que puede solicitarse hasta el 31 de marzo, o la convocatoria de ayudas directas para el ocio nocturno con una línea de 50.000 euros a la que se han presentado 14 solicitudes. Asimismo, Vila-real se ha sumado a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, destinadas a aquellos sectores más afectados por la pandemia, como bares, restaurantes o centros deportivos. En total, se han recibido 328 solicitudes de pequeñas empresas y autónomos que optan a estas subvenciones dotadas con 1.283.267 de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 192.000 euros, la Generalitat destina 802.041 euros y la Diputación, los otros 288.736.