El Memorial Democrático regresa centrado en la investigación y la participación ciudadana para ayudar a recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la represión
Una de las novedades es la creación de una web con las actividades programadas y ofrecer información de interés a familiares de víctimas
La concejala del Memorial Democrático, Rosario Royo, y el responsable de la empresa Arqueocas, José Albelda, han presentado las actividades de la octava edición del memorial, que se desarrollarán durante este segundo semestre del año. Royo ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Vila-real por “recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura para no olvidar que hubo muchas víctimas, mucho dolor, que los vencidos, durante 40 años, no pudieron tener una consideración. Hay que recordar esta memoria a la gente más joven, nacida ya durante la democracia, y hay que trabajar para recuperar la dignidad de las víctimas”.
La empresa local Arqueocas ha sido la encargada de diseñar la programación así como la nueva web del memorial que nace como un portal para informar de las actividades y también como una “herramienta de investigación para ayudar a las personas que quieran encontrar a un familiar o saber más sobre las víctimas de la guerra y la represión”, señala Albelda. La web estará operativa en los próximos días. El responsable de Arqueocas ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real su apuesta por el Memorial Democrático puesto que “hacer políticas sobre memoria histórica nunca es sencillo, barato ni cómodo para un ayuntamiento, pero es necesario”. Albelda ha explicado que esta edición del memorial contará con un punto de vista diferente, “más centrado en la investigación y en la participación ciudadana, para que los vecinos y vecinas puedan tener respuesta a sus dudas sobre las víctimas de la Guerra Civil y la represión”.
Las actividades del Memorial Democrático, bajo el lema ‘Víctimas de la guerra y espacios de memoria’, empezarán este fin de semana con una visita guiada sobre la Guerra Civil, este sábado 3 de julio, en colaboración con la Concejalía de Turismo. Esta visita cuenta con todas las plazas cubiertas pero la concejala ha anunciado que hay prevista una segunda visita durante el verano y se programará alguna más si hay demanda por parte de la ciudadanía.
En septiembre, se inaugurará la exposición ‘Vila-real bajo las bombas’, sobre los bombardeos que sufrió la ciudad de Vila-real durante la Guerra Civil y centrada sobre todo en las víctimas, con documentación del Archivo Municipal, tal y como ha explicado Albelda. Otra de las actividades del Memorial Democrático de 2021 será un itinerario del memorial, con la colocación de tótems con fotografías, textos y códigos QR explicativos en diferentes espacios de la ciudad que fueron relevantes durante la Guerra Civil.
La programación se completará con un anuario del memorial y, en el mes de noviembre, un acto de homenaje al cementerio municipal para recordar a las víctimas de la Guerra Civil.