elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VI Memorial Democrático recuerda a los vila-realenses que sufrieron el infierno nazi y las huellas del silencio en la ‘vila’

El VI Memorial Democrático recuerda a los vila-realenses que sufrieron el infierno nazi y las huellas del silencio en la ‘vila’

    El Memorial Democrático de Vila-real celebra su sexta edición con una completa programación que abarca prácticamente todo el mes de abril. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora del proyecto, Sonia Alejo, que acaba de recibir el Premio de la Crítica Valenciana por La vida inventada de Godofredo Villa, que protagonizó el Memorial de hace dos años y también se estrenó en el Abonament recientemente, han dado a conocer las actividades organizadas en esta ocasión, bajo el título Espais de memoria i petjades de silenci a la vila, que recuerdan una etapa de la historia casi ignorada, pero que también forma parte de la identidad de Vila-real.

    “El objetivo es restablecer el recuerdo y la dignidad de aquellas personas que no tuvieron la ocasión de escribir la historia pero que formaron parte de ella, de manera divulgativa, científica y artística”, explica Pérez, quien señala que el Memorial Democrático fue pionero en Castelló y en toda la Comunitat en una tarea que “no pretende reescribir la historia, sino dar valor a la lucha de todas las personas que durante muchos años vivieron en un país, el nuestro, en el que la libertad estuvo secuestrada”.

    La actividad arranca este 27 de marzo, con la exposición Més de 10 anys de Memòria, que estará en la Casa de Polo hasta el 28 de abril y en la que el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló expone todo el trabajo hecho desde 2004 en ámbitos como la Segunda República, la Guerra Civil Española y el franquismo en la zona de Castelló. Los días 2, 3 y 10 de abril se ofrecerán charlas en los institutos para que los más jóvenes conozcan la experiencia de los Vila-realencs en l’infern nazi, charlas que pretenden recuperar la memoria de los vila-realenses que pasaron por los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, nueve vecinos de Vila-real que sufrieron el exilio acabaron en campos como el de Mauthausen, en Austria. “Cinco alumnos viajarán hasta el campo de concentración, invitados por la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) para ver más de cerca el horror al que se enfrentaron estos vecinos, que en su mayoría no sobrevivieron”, indica Pérez.

    “Son actividades muy divulgativas que pretenden llegar a todos los públicos”, asegura Alejo, quien ha anunciado que el 5 de abril también se ofrecerá una obra de teatro titulada Historia de una maestra, basada en la novela de Josefina Aldecoa, en el Teatre Els XIII, a las 20.00 horas. Siguen las actividades el 11 de abril, con la charla y mesa redonda Espais de silenci, fosses de Paterna i comarques de Castelló, en la Casa dels Mundina. “Contaremos con representantes de la fosa de Paterna, abogados y arqueólogos que trabajan en el tema”, explica, y añade que, posteriormente, a las 20.00 horas, se emitirá el documental ganador de los Goya El silencio de otros, en el Auditorio Municipal.

    El 12 de abril será el turno de una nueva obra de teatro, Veus del vent, en el Teatre Els XIII, a las 20.00 horas, que combina testimonios orales de mujeres de Xilxes con música en directo, imágenes y poesía. Un día después llega la Ruta del Memorial, que saldrá a la calle Major Sant Jaume y la plaza Major con Espais de memòria i petjades de silenci a ca la vila, que contará con un recorrido “muy emocional”.

    “Esperamos que todo el mundo se anime a participar en las actividades programadas, todas de acceso libre y gratuito, para conocer más sobre nuestra historia como pueblo, sobre nuestros vecinos y sobre el valor de la democracia”, concluyen.

    Subir