Un mapa y carpetas con sentencias para escenificar los “empastres” del PP en Vila-real
José Benlloch anuncia que los expedientes, sentencias y convenios de la última década están disponibles para toda la población
Pantalla gigante, 20 grandes carpetas con sentencias urbanísticas de proyectos iniciados en época del Partido Popular y un roll-up con una fotografía aérea de Vila-real donde se han marcado los 14 principales “empastres” urbanísticos, en palabra del alcalde José Benlloch, ha sido la escenificación elegida por el primer edil vila-realense para señalar la situación que ha gestionado el equipo de gobierno.
Las dominicas, el Botànic Calduch, el jardín de Jaime I, el CEIP José Soriano, la zona verde de la avenida Francia, la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de tecnificación deportiva, la avenida Portugal, el aparcamiento Joanot Martorell, la zona verde de la carretera de Onda, la Ronda Sudoeste, el Molí La Vila, la avenida Francia y la zona verde Atrevist, son algunas de los problemas urbanísticos que ha mencionado Benlloch durante su extensa comparecencia ante la prensa en la Casa dels Mundina.
Las alegaciones al presupuesto
José Benlloch ha aprovechado la explicación de las dos alegaciones al presupuestos de 2023 para referirse, una vez más a los “empastres” del PP. Así, el alcalde ha explicado que se han presentado dos: una formulada por los sindicatos de la casa para incluir las productividades en las nóminas, una petición que ha sido asumida por el equipo de gobierno que ayer en mesa de negociación acordó destinar 250.000 euros al presupuesto para destinarlo a esos complementos.
Y la segunda alegación corresponde a los propietarios de la urbanización de la avenida Francia y puente de la gallega. Una situación que el alcalde ha explicado que se ha recurrido al Tribunal Constitucional, solicitando una medida cautelar, por lo que van a desestimar la alegación hasta tener una resolución judicial.
80 millones reclamados, 35 pagados
El alcalde de Vila-real ha destacado que en estos doce años de gobierno socialista en la ciudad, se han pagado 35 millones de euros de los 80 millones que han reclamado los propietarios de los terrenos. Este resultado “nos avala” porque “hemos logrado que los jueces nos den la razón y hayamos ahorrado al ayuntamiento 45 millones de euros”.
Aunque, Benlloch asegura que todavía quedan más sentencias por llegar y es que el alcalde augura que “las sentencias del PP durarán 20 años” por lo que calcula que hasta 2030 podrían llegar resoluciones judiciales que marquen la política económica municipal.
Una exposición para la ciudadanía
El alcalde ha destacado que en pleno covid, en el año 2020, la diputada autonómica del Partido Popular, Marisa Mezquita, reclamó en virtud del derecho que le ampara como cargo en Les Corts, los expedientes de pago, sentencias y los documentos de alcaldía.
“Al no poder atender aquella demanda porque estábamos luchando contra el virus, nos demandó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”, explica el alcalde. Entonces, el consistorio se puso a trabajar para preparar “los miles de folios” que supone “una ingente cantidad de documentación que hemos generado para defender a Vila-real de los empastres”.
Así, el 21 de diciembre de 2021, “sin que el juez lo exigiera, cargamos un coche del ayuntamiento con archivadores. Un ordenanza y un técnico registraron en Les Corts toda la documentación gestionada en diez años”, ha explicado el alcalde. “Desde ese día el PP tiene la documentación y no han abierto la boca”.
Por ello, aprovechando el trabajo realizado, Benlloch ha anunciado que se expondrán a toda la ciudadanía tres cajas con las sentencias ordenadas que se podrán consultar en la concejalía de Proximidad ubicada en la planta baja del ayuntamiento y en la web municipal están colgadas todas las sentencias y convenios de la última década.