Manuel Abella, Núria Chabrera y el CPEE La Panderola, Premis Poble 2019
El músico Manuel Abella, la gerente de cooperativa agrícola Núria Chabrera y el Colegio de Educación Especial La Panderola han sido reconocidos como los Premios Poble 2019. El director de la revista que da nombre a los galardones, Juanjo Clemente, y el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, han presentado esta mañana la nueva edición de la gala, la 19ª, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero con importantes sorpresas y espectáculo en el Auditorio Músic Rafael Beltrán Moner.
Entre otras cuestiones, esta edición de los premios servirá para estrenar ‘Quan Vila-real era poble’, una pieza inédita de Rafael Beltrán -Hijo Predilecto de la ciudad y Premi Poble 2002- con letra del poeta y redactor de Poble Antoni Pitarch, que será interpretada por la Coral Sant Jaume. La obra es una pieza para coro mixto a cuatro voces que recuerda el Vila-real de antes -sociedad, oficios, calles, tradiciones…- y la ciudad actual y moderna en la que se ha convertido. Los Dolçainers i Tabaleters de El Trull, el grupo de danzas El Roser o Pepa Cases y los alumnos de la Escuela Municipal de Danza (EMD) son otras de las actuaciones previstas en la gala cultura, que volverá a contar un año más con la actuación estelar del mago Yunke.
“Los Premios Poble son una apuesta firme por la cultural local, Desde hace 19 años, esta cita se ha caracterizado por la estima a Vila-real y por la recuperación de nuestras costumbres y tradiciones, convirtiéndose en una cita obligada con las fiestas fundacionales de la ciudad”, valora Pérez. Clemente, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento y entidades colaboradoras el apoyo para hacer posible el primer evento de reconocimiento a personas y colectivos que se distinguen por sus triunfos y por sus aportaciones a la vida colectiva del municipio.
CPEE La Panderola
Por los casi 40 años de trabajo a favor de la normalización, integración y la inclusión en el sistema educativo de los niños con necesidades especiales, que han beneficiado a alrededor de 300 alumnos. Por ser un centro referente comarcal admirado, respetado y valorado. Por su magnífico trabajo humano, docente y de atención de los profesores, profesionales, padres y madres y de los consejos escolares. Desde su creación, la evolución y penetración en la sociedad ha sido constante. Hay que destacar numerosos proyectos, al incorporar las nuevas metodologías en la organización como en la regulación de la tarea educativa en métodos globales de lecto-escritura, aprendizajes funcionales, expresión artística y desarrollo de la inteligencia emocional y programas de formación y calificación básica, entre otras. El centro se caracteriza por enseñar al alumnado a ser personas preparadas para estar incluidas en la sociedad de su entorno más próximo.
Núria Chabrera Ibáñez
Por ser la única directora - gerente de una cooperativa agrícola en la provincia de Castellón y ser de las pocas mujeres que está al frente de la gestión de una entidad agrícola en el Estado español. Por crear, por primera vez en una cooperativa de nuestra ciudad, un departamento de Calidad. La ingeniera técnica agrícola ha realizado proyectos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y en la actualidad es la máxima responsable de la gestión, comercialización y de la calidad de fruta. Un trabajo avalado por varios premios a la exportación y a la empresa en la cual trabaja, Real Export, que cuenta con una producción alrededor de los 18 millones de kilos de cítricos por campaña y con más de 400 trabajadores. La vila-realense apuesta por la rentabilidad para su socio, por ofrecer un producto óptimo, la seguridad alimentaria y la oferta varietal a las exigencias del consumidor.
Manuel Abella Férriz
Por ser uno de los mejores maestros de guitarra en nuestro país. Por ganar numerosos premios nacionales e internacionales. Por su aprecio y sensibilidad a la música y a la docencia. Entre sus alumnos se encuentran muchos profesores en todos los conservatorios, así como catedráticos y concertistas de reconocido prestigio mundial. El catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba ha sido director del mencionado centro docente y ha impartido cursos en festivales internacionales, en ciudades y conservatorios. Ha formado parte como jurado de los mejores concursos de guitarra de todo el mundo y también como presidente del tribunal en las oposiciones de acceso a cátedra en la Comunidad de Andalucía. El maestro de maestros se ha convertido en un destacado embajador de Vila-real, de la guitarra y en un recuerdo vive de su padre, José María Abella Martí, alumno del maestro José Goterris Sanmiguel.