Las lluvias torrenciales aíslan un barrio de Vila-real y Benlloch anuncia medidas para atajar las inundaciones
El Ayuntamiento impulsará un nuevo proyecto para mejorar la salida de aguas en la zona
El Ayuntamiento de Vila-real ha anunciado que la próxima semana se convocará una reunión de coordinación entre el área de Servicios Públicos y la empresa de ingeniería INGESTEC, responsable de la planificación de proyectos urbanísticos y de infraestructuras, para abordar un nuevo plan de actuación para mitigar los problemas de inundación en la zona del Molí Nou. El objetivo principal del proyecto será la instalación de un sistema de desagüe que canalice las aguas pluviales acumuladas durante episodios de lluvias intensas y garantice su evacuación hasta la acequia más cercana, mejorando así la gestión de estos fenómenos y reduciendo los daños que sufren los vecinos y empresas de la zona.
La reunión de la próxima semana será decisiva para establecer la hoja de ruta que permitirá avanzar en la solución definitiva a las inundaciones del Molí Nou, según ha explicado el alcalde, José Benlloch. Desde el Ayuntamiento se plantea la construcción de un desagüe con capacidad suficiente para absorber grandes volúmenes de agua y canalizarlos de forma eficiente hacia las infraestructuras hidráulicas ya existentes en la acequia. De esta forma, se busca garantizar que las futuras lluvias no provoquen los mismos daños que en las últimas ocasiones, con el fin de proteger tanto las propiedades privadas como las vías públicas de la zona.
Benlloch ha manifestado su preocupación por la situación que han vivido los vecinos afectados por las inundaciones y ha querido transmitir su apoyo a todos ellos, lamentando “profundamente los problemas que estas lluvias han ocasionado a los vecinos y vecinas de la zona de Molí Nou. Sabemos que la situación es complicada para la gente que vive allí y las empresas de la zona, por lo que estamos trabajando para dar una respuesta rápida y eficiente”, ha declarado.
El alcalde ha aprovechado también para agradecer la rápida intervención de la Policía Local y los Bomberos, que han actuado de forma efectiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar daños mayores. “Quiero expresar nuestro agradecimiento a los cuerpos de emergencia que, con su pronta respuesta, han ayudado a mitigar los efectos de la lluvia. Además, ya hemos empezado a hablar con las empresas afectadas para evaluar los daños y poner en marcha soluciones que mejoran la situación”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, reforzado el compromiso de la concejalía con la resolución rápida y efectiva de los problemas derivados de las lluvias de esta madrugada. "Nuestro equipo está trabajando a pleno rendimiento para solucionar los desperfectos causados por el agua. Somos conscientes de la gravedad de la situación y ya hemos activado los protocolos de emergencia para dar una respuesta ágil a los vecinos y empresas afectadas", señaló Fajardo, que también quiso reconocer la dedicación de los trabajadores de los Servicios Públicos de Vila-real (SPV), así como de la Policía Local y los Bomberos.
El concejal encargado de la policía local, Toni Marín, también ha querido agradecer las actuaciones del cuerpo policial municipal recordando que “gracias a su labor, y a la de los bomberos, a las 12 del mediodía ya se podía transitar con normalidad por toda la zona”.
Además, el alcalde ha destacado que la colaboración entre las empresas de la zona y el Ayuntamiento será clave en la fase de diagnóstico y solución. "Estamos manteniendo contacto directo con las empresas afectadas para entender el alcance de los daños y buscar las mejores alternativas para prevenir futuras situaciones de emergencia", ha explicado, señalando que la implicación de todos los actores será fundamental para garantizar el éxito del proyecto.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Vila-real reafirma su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos y con la implementación de infraestructuras que respondan de forma eficaz a efectos del cambio climático, que provoca episodios de lluvias cada vez más intensas e imprevisibles. "No solo buscamos una solución inmediata, sino también prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir en el futuro", ha concluido la vicealcaldesa, Maria Fajardo.
El PP exige una solución “urgente y eficaz” ante las inundaciones constantes en la zona de Molí Nou
El Partido Popular de Vila-real, Adrián Casabó, por su parte, ha exigido al equipo de gobierno del PSOE y Compromís una solución “urgente y definitiva” que ponga fin a los problemas que sufren los vecinos de la zona de Molí Nou cada vez que llueve en la ciudad.
“Los problemas de inundaciones se repiten cada vez que llueve, provocando incluso que los vecinos queden incomunicados, requiriendo de la ayuda de los bomberos para poder salir de sus casas, con el peligro que esto supone en caso de que se produzca una emergencia”, ha denunciado el portavoz popular, quien ha asegurado “entender y compartir la preocupación y el enfado de los vecinos de Molí Nou”.
“Se trata de un problema grave para los residentes por las acumulaciones de agua que se generan en esta zona, en ocasiones superior al metro, como se ha vuelto a manifestar en este episodio de lluvias y a la que el equipo de gobierno sigue sin dar una solución”, ha señalado Adrián Casabó.
El líder del PP local ha recordado que de los más de 600.000 euros que los socialistas se gastaron con una subvención del IVACE entre 2018 y 2019 en la zona de Molí Nou “no se destinó ni un euro a dar solución a esta problemática de las inundaciones, a pesar de las continuas reclamaciones por parte de los vecinos de esta zona”.
Además, recuerda que el equipo de gobierno adquirió la pasada legislatura el edificio del Molí Nou por un valor de 250.000 euros. “Casi un millón de euros invertidos en esta zona en los últimos años y la cruda realidad es que los vecinos no pueden salir de sus casas cuando llueve. Estas son las prioridades del gobierno de Benlloch”, ha añadido el portavoz del PP.
“Los problemas que sufren los vecinos de la zona de Molí Nou son una muestra más de la nefasta gestión de Benlloch en Vila-real después de más de 13 años de gobierno. Los vecinos pagan cada vez más por sus impuestos, pero esto no se traduce en unos mejores servicios”, ha concluido Casabó.