Los 150 kilómetros de fibra óptica de Vila-real, protagonistas en el I Congreso Smart Cities de Valencia
Los 150 kilómetros de fibra óptica que interconectan 36 edificios municipales han sido la tarjeta de presentación de Vila-real en el I Congreso Smart Cities for Smart Citizens, celebrado esta semana en Valencia. El concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, ha presentado la iniciativa municipal de comunicar toda la ciudad a través de infraestructuras de alta capacidad de datos, como ejemplo destacado de la apuesta de Vila-real, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, por estar a la vanguardia en el ámbito de las ciudades inteligentes.
El congreso está organizado por la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana (Avaesen) y ha contado con la participación del concejal de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Francisco Valverde. Concretamente, el concejal ha intervenido en una mesa redonda titulada 'Normativa en el desarrollo de las Smart Cities', junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el concejal de Smart City de Alcoi, Manuel Gomicia, y la coordinadora de este departamento en el Ayuntamiento de Rafaelbunyol, Marta Fenollosa. Ante un centenar de asistentes, Valverde ha expuesto los ejes principales del departamento. "Nuestra filosofía es que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental no sólo para prestar un servicio mejor y más eficiente, sino, sobre todo, para mejorar el conocimiento y bienestar de la ciudadanía. De lo que se trata es de poner a disposición de la población las posibilidades que ofrece la tecnología actual para mejorar la vida de las personas", valora.
Vila-real, que lidera en estos momentos la Xarxa Valencia de Ciutats per la Innovació, tiene en marcha en estos momentos varios proyectos que se enmarcan en esta estrategia. En el apartado de Servicios Públicos, destacan, entre otros, la gestión del riego de zonas verdes de forma remota en función del grado de humedad del suelo, la información en tiempo real del consumo de agua potable o la ampliación a más del 60% de su flota móvil con vehículos eléctricos de contaminación cero. En la misma línea, Valverde destaca la creación de una red propia de wifi gratuito en diversos espacios públicos o el acceso a datos meteorológicos importantes como la cantidad de precipitación a tiempo real.
"Todos estos avances y el esfuerzo realizado, además, tiene un sello marcadamente local", agrega Valverde, en alusión al trabajo desempeñado por microempresas locales y con los recursos ordinarios del Ayuntamiento. Por este motivo, el concejal de Servicios Públicos aboga por que los gobiernos central y autonómico incrementen las líneas de subvención para incentivar estas inversiones.