La Junta de Portavoces acuerda reconocer a la Consolación, Els XIII y COPE Vila-real con la Medalla de la Ciudad
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta mañana una Junta de Portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento, en la que se ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación y la Agrupación Coral Els XIII, además de la Medalla de Plata de la Ciudad a la emisora de radio de la Cadena COPE en Vila-real. Con estas distinciones, el consistorio quiere reconocer la trayectoria de tres entidades de fuerte arraigo en la ciudad y su colaboración en la construcción del Vila-real de hoy.
Nuestra Señora de la Consolación recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad coincidiendo con el 150º aniversario de la llegada de la congregación a Vila-real, de la mano de su fundadora, María Rosa Molas, para atender a los enfermos del hospital en 1867. Con motivo de esta efeméride, la Consolación inaugurará mañana una exposición retrospectiva de su trayectoria en Vila-real, que estará expuesta en el Convent, espai d’art.
La Medalla de Oro servirá también para reconocer a otra entidad centenaria en la ciudad, la Agrupación Coral Els XIII, nacida en el año 1915 y clave en la importante tradición teatral en la ciudad. La tercera de las medallas acordadas, en categoría de Plata, reconocerá el papel de la emisora de la Cadena COPE en Vila-real desde sus primeras emisiones en la ciudad y en la provincia hace 50 años.
Estas distinciones se suman a la concesión del título de Hija Predilecta de Vila-real a la empresaria y diseñadora Dolores Cortés, acordado, también por unanimidad, en una Junta de Portavoces anterior. Benlloch ha querido reconocer la importancia tanto de Cortés como de las tres entidades que recibirán la Medalla de la Ciudad y les ha agradecido, en nombre de la corporación, su contribución cultural, social y económica a Vila-real.