elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves PV - Compromís reivindica la eliminación total de simbología fascista en la vía pública

    Joves PV - Compromís per Vila-real ha presentado una moción al Ayuntamiento de Vila-real que será defendida en el próximo pleno por los representantes del grupo municipal en la que reivindica la eliminación total de cualquier tipo de simbología fascista en las calles de la ciudad y en la que exige al Ministerio de Justicia que modifique y cumpla la Ley de Memoria histórica.

    La secretaria local de Joves PV, Isabel Mundó, ha recordado que "el golpe de Estado y los años de la dictadura dejaron muchas heridas que, a día de hoy, siguen sin cerrar" y ha destacado que "son muchos los vila-realenses que murieron tras la guerra simplemente por pensar diferente y hoy, desde Joves PV, queremos rendirles homenaje". En este sentido, compara la situación con la de Alemania, donde "sufrieron el nazismo y en la actualidad, además de haber erradicado todos los símbolos de la Alemania nazi de la sociedad civil, está totalmente prohibido hacer apología del tema", no obstante, asegura, "muchos de estos restos y símbolos se guardaron en museos para recordar este negro capítulo de la historia reciente y evitar que hechos como los vividos en Europa en dicho período queden en el olvido y conseguir no se vuelvan a repetir nunca más".

    Por este motivo, Mundó hace hincapié en que "hace 10 años se aprobaba la Ley de memoria histórica, donde se reconocía a las víctimas del franquismo y sus derechos, así como a sus familiares, pero resultó insuficiente". "En el artículo 15 se dice que las administraciones públicas deberán tomar medidas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la insurrección militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento de Vila-real, en el que contamos con cuatro representantes dentro del equipo de gobierno", afirma.

    Sin embargo, la agrupación juvenil local señala que las acciones se han realizado en los edificios  públicos, pero no en los edificios privados. "El mismo artículo 15 dicta que la ley no se podrá aplicar cuando la simbología sea de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o religiosas protegidas".

    "Dicho de otra manera", expresa la secretaria local, "las calles de Vila-real siguen estando repletas de insignias de la dictadura, ya que el yugo y las flechas de la Falange y el escudo del Sindicato de Riego de entonces aparecen en numerosas fachadas sin que el Ayuntamiento pueda hacer nada". Y recuerda que "la Conselleria de Justicia tiene sobre la mesa un informe de la Universitat Jaume I con una relación de todos y cada uno de los símbolos de aquella época, por lo que desde Joves PV - Compromís per Vila-real queremos que sigan adelante con el proyecto y se tomen las medidas oportunas para desencallar esta situación, que 10 años después de aprobar la ley, es inadmisible".

    Por este motivo, los ediles de Compromís per Vila-real llevarán al pleno la reivindicación de Joves PV de trabajar desde el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, para eliminar esta simbología de las calles de Vila-real.

    Además, la agrupación local pide a la Conselleria de Justicia que desencalle el informe de la UJI y dicte la eliminación de toda simbología fascista de las calles, aunque se encuentre en edificios privados siempre que sea visible para los viandantes, y exige al Ministerio de Justicia que modifique la Ley de memoria histórica y reconozca que los recintos privados con simbología fascista en la fachada deben retirarla y debe ser el propio Ministerio quien se haga cargo.

    Subir