Dos jóvenes de Vila-real junto a sus perros quedan segundas del mundo en las 'Olimpiadas' para canes
Lola León, con su perra Ina, y Paula Martín, con su perro Ares, consiguen la plata en la prueba por equipos del campeonato
Lola León, con su perra Ina y, Paula Martín, con su perro Ares, vecinas de Vila-real, han quedado en segundo lugar en la prueba por equipos del mundial de Agility que se celebró en Bruselas. Además, Paula Martín también consiguió el tercer puesto en la categoría individual Sub-15 del mismo mundial, una suerte de Olimpiadas para canes.
Tanto las jóvenes como sus mascotas han sido recibidas esta mañana en el despacho de Alcaldía de la ciudad por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la vicealcaldesa, Maria Fajardo, y la concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, que les han trasladado la felicitación de su ciudad por haber conseguido el podium en el campeonato.
Estas pruebas nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. En ellas, el perro debe de superar un recorrido en un determinado periodo de tiempo, con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional. El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos. El objetivo es que la mascota supere el recorrido de forma limpia y rápida, con el menor número de faltas posible y compitiendo contra el cronómetro de los demás competidores.
Esta actividad supone un gran reto tanto para el perro como para el entrenador. Durante la competición no se permite emplear ningún incentivo como juguetes o comida. Tan solo se puede usar la voz y el lenguaje corporal.
¿Qué es el agility?
Agility es un deporte canino que aporta muchos beneficios tanto para los animales que lo practican como para sus dueños. Entre ellos encontramos:
- Este ejercicio entrena mente y cuerpo al mismo tiempo, por ello, a través de la estimulación, contribuye de forma favorable al comportamiento del perro, reforzando áreas como la educación, la disciplina, la obediencia y la atención. Fortalecer este aspecto le ayuda a tu perro a ser más sereno, equilibrar sus emociones y confiar en ti.
- Mejora la relación y el vínculo entre el animal y su dueño. La superación de la prueba se trata de una confianza mutua: el perro confía en el dueño y se deja guiar por él, mientras que este último confía en las habilidades de su fiel compañero. Por ello, el Agility mejora considerablemente la comunicación con tu perro. Conocerá el significado de tu lenguaje corporal y señales vocales, lo que genera un vínculo de confianza mucho más fuerte.
- Mantiene la condición física del perro, lo cual le proporciona una mejor salud.
- El can socializa con otros perros, puede relacionarse y jugar con ellos, al mismo tiempo que pasa tiempo de calidad con su dueño.