José Benlloch: “Votar al PSOE en Vila-real es garantía de estabilidad, de futuro y progreso”
Elperiodic.com pregunta al actual alcalde de Vila-real, y candidato socialista a la reelección, por los proyectos que tiene para seguir mejorando la ciudad
“Trabajo para que mis vecinos sean felices en su ciudad”. Con esta frase podría resumirse el objetivo con el que se presenta José Benlloch, actual alcalde de Vila-real y candidato del PSOE a la reelección. Elperiodic.com le ha preguntado por el balance que hace de su gestión y los objetivos que tiene para la próxima legislatura en caso de que fuera elegido por sus vecinos.
Aquí os dejamos el cuestionario:
Pregunta: ¿Cuál es el balance que hace de los últimos cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real?
Respuesta: Yo creo que estos cuatro años han sido tremendamente positivos. No tengo una forma de ver la vida en la que piense que algo se acabe de forma perfecta; tengo una obsesión en la mejora continua y esto muchas veces te puede hacer perder la perspectiva de la objetividad. Pero la objetividad es muy clara: estos últimos cuatro años muchos proyectos se han hecho realidad y otros están en marcha: la ronda Suroeste, que empezarán las obras esta semana, con una inversión de ocho millones de euros; el aulario de Carles Sarthou, con un millón de euros más adjudicado, más de 4,5 millones invertidos cada año entre Generalitat y Ayuntamiento en programas de ocupación.... Más de 30 millones de euros invertidos de forma histórica por el Gobierno valenciano en Vila-real en los últimos cuatro años. Por nuestra parte, hemos metido en marcha la Ciudad Deportiva Municipal, hemos adquirido y acabado de pagar el Gran Casino, una infraestructura cultural y de patrimonio de primer orden para la ciudad, con subvenciones de los fondos europeos y la Generalitat para rehabilitarlo, entre otras muchas cosas.
A pesar de todas las dificultades de las nuevas leyes, las dificultades de gestión de la herencia urbanística brutal que ha tenido que continuar pagando la ciudad, de lo que más orgulloso me siento de esta legislatura es que hemos reducido la deuda y hemos conseguido tener menos paro, la mitad del que heredamos en 2011, además de ser una ciudad líder en materia de innovación y con muchos proyectos encima la mesa para invertir en la ciudad que la harán crecer y ofrecer oportunidades. Por lo tanto, el balance es positivo, a pesar de que queda mucho por hacer, hay muchas cosas para mejorar y muchos problemas heredados del Partido Popular que tenemos que arreglar. Pero la objetividad es esa: menos deuda, menos paro, más proyectos de futuro, más subvenciones otras administraciones. En todos los sentidos, podemos decir que la ciudad avanza.
P: Resuma brevemente los ejes de su programa electoral
R: Nosotros consideramos que el cambio que iniciamos el 2011 no se ha acabado y, por lo tanto, lo que proponemos es continuar con ese cambio. Una persona vota a un partido y a un candidato por cómo es, por lo que ha hecho y por lo que plantea; esa es la línea argumental de nuestro programa.
Primero, como somos. Vamos a continuar siendo como hemos sido estos ocho años, intentando mejorar los defectos que hayamos podido tener. Vamos a seguir siendo abiertos, dialogantes, próximos, y entendiendo que el Ayuntamiento de Vila real no es nuestro. Un proyecto que se basa en las personas, en las oportunidades y en la defensa de lo nuestro, siempre por encima de todo. También, por supuesto, con responsabilidad con el dinero de todos y en colaboración con la sociedad civil en la alianza histórica que hemos hecho, con más de tres millones de euros en convenios, que continuaremos ampliando en los próximos años.
En segundo lugar, planteamos ante la sociedad que todos los proyectos que tenemos en marcha vayamos a llevarlos adelante; ese es nuestro eslogan, “Siempre adelante”. Todos los proyectos que tenemos en marcha y que no pueden dar ni un paso atrás. El PSOE somos la garantía que todos estos proyectos podrán acabarse. Porque, que un proyecto empiece, no quiere decir que pueda acabarse y tenemos mil ejemplos de proyectos frustrados con el PP. Nosotros, todos los proyectos que tenemos en marcha los contemplamos en el programa para seguirlos defendiendo e impulsando (torre Motxa, Molino la Vila, pabellón Campeón Llorens, etc). Todos los expedientes están iniciados y el dinero consignado, pero necesitamos un gobierno con estabilidad para garantizarlos.
En tercer lugar, los nuevos proyectos. No nos podemos olvidar de construir la ciudad del futuro, la Vila-real que mira al 2030. Para lo cual, tenemos toda una serie de iniciativas de las cuales destacaría la de continuar con la alianza de la sociedad civil a través del Foro Vila real 2030. El cambio no se ha acabado. Queda mucho para hacer, continuar todos los proyectos que tenemos en marcha que no ha dado tiempos de hacer y, después, evidentemente, plantearle a Vila real una serie de 49 proyectos nuevos que vayamos a posar encima de la mesa para trabajar en los próximos no cuatro, sino ocho o 10 años.
P: ¿Qué preocupa a los vecinos de Vila-real?
R: Que Vila-real sea una ciudad que les garantice la felicidad. Yo entré en política y trabajo cada día para mis vecinos sean más felices en la ciudad donde pagan sus impuestos. Como vecino, lo que queremos es tener un Ayuntamiento que, cuando tenemos un problema, nos escuche; que sea próximo. Pero que no solo se preocupe por nuestro problema, sino que también se ocupe. Es decir, que ponga los recursos necesarios para intentar darle solución. En tercer lugar, que nos cueste lo mínimo posible: que el dinero público que pagan de sus impuestos y que cuestan mucho de ganar se administren de una manera responsable y que nadie se los lleve en el bolsillo a su casa. Que se sepa en qué se gastan y que sean cosas buenas para todos.
P: ¿Cómo daría respuesta a su partido a estas preocupaciones?
Creo que nuestro proyecto responde muy bien a los anhelos que puede tener cualquier vecino. ¿Qué le preocupa al pueblo de Vila real? Que los escuchen, que sea un Ayuntamiento abierto y próximo. Que se actúe en los problemas que tiene la ciudad y que se generen oportunidades para mejorar la felicidad y la calidad de vida; y en tercer lugar, que el dinero y los recursos de todos se administran de una manera responsable. Esto es el que le preocupa a la gente y nosotros, con nuestros defectos y nuestros aciertos, hemos intentado cumplir.
P: ¿Cuál es su propuesta en materia fiscal?
La moderación impositiva. Nosotros no vamos a prometer bajar los impuestos en Vila real. Puedo defender perfectamente que los hemos bajado ya y mucho: el impuesto de construcciones estaba en el 4% prácticamente y lo hemos bajado al 2%, después de estar dos años eliminado; el impuesto de vehículos lo hemos congelado; las tasas de deportes son las más bajas de la provincia, las tasas del mercado y otros están en una línea absolutamente competitiva y no las hemos tocado, y la contribución la bajamos durante tres años, con el que esto supone de disminución de ingresos y dificultades de gestión. Porque no podemos olvidar que no tenemos que gestionar solo el presente o el futuro, también se tiene que gestionar el pasado. Y el pasado en Vila-real es durísimo, de ilegalidades permanentes del PP que vienen en forma de sentencias, a las cuales se tiene que hacer frente. Se tiene que buscar el equilibrio entre gestionar ese pasado, el presente y el futuro.
Soy muy consciente de la realidad y por eso no voy a hacer la demagogia y la gran mentira de decir que estamos en condiciones de poder bajar los impuestos. Porque sé, a través de auditorías objetivas, de los informes de los técnicos municipales y de mi experiencia de ocho años de gobierno en la ciudad, que esto, en un momento determinado, podía producir la quiebra de los presupuestos municipales y no poder hacer frente al modelo de ciudad y a la prestación de servicios públicos indispensables. Acabaríamos intervenidos por el Gobierno y esto supondría tener que renunciar a muchas cosas, subir tasas e impuestos, generando un problema en la ciudad.
Nosotros lo que planteamos es moderación, que significa adaptarnos a las necesidades de la ciudad en cada momento. Si tenemos la suerte que el pasado no nos afectó como nos ha afectado hasta ahora, no habría ningún problema incluso de bajarlos. Pero en estos momentos no estamos en condiciones de hacerlo, si queremos garantizar una ciudad que es 10 meses consecutivos la que menos paro tiene de toda la Comunidad, que tiene muchísimos proyectos en marcha que la harán más atractiva para las inversiones. La ciudad es como un avión en marcha a muchos kilómetros por hora y depende del piloto si llega bien o no. El tema de los impuestos es fundamental para conseguirlo. Bajarlos de manera imprudente nos podría hacer retroceder, teniendo además en cuenta el informe de la UJI, publicado hace unos días, que nos avala como la ciudad de la provincia donde se pagan los impuestos más bajos, después de Benicàssim.
P: ¿Qué infraestructuras son prioritarias para su partido y por las cuales trabajará si gobierna para poner en marcha?
La ronda Suroeste y la depuradora son fundamentales. Dos cosas que llevamos 25 años reclamando y para los cuales durante los años de gobierno del PP no vino un euro. Es más, en la ronda tuvimos que pagar este equipo de gobierno las expropiaciones, con cerca de siete millones de euros.
Ambas infraestructuras son un eje fundamental de futuro para la ciudad. Porque, si bien la depuradora muchas veces no se le ha dado la importancia que tiene, si hubimos salido adelante el tema del Madrigal –que no lo hemos hecho por precaución y para proteger a los vecinos- habría llegado un momento que la misma Conselleria hubiera impedido el desarrollo para no tener una depuradora en condiciones. Por lo tanto, era un impedimento al crecimiento y desarrollo de Vila-real, para el Madrigal, para la instalación de nuevas empresas y para otras muchas cosas. En segundo lugar, la ronda Suroeste va a generar unas posibilidades brutales, para hacer mas fácil el acceso a la ciudad y a proyectos tractores como la Cta.
Son infraestructuras que pueden resultar menos llamativas que otras como la pista de atletismo o el Gran Casino, que también son importantes, pero son dos infraestructuras fundamentales, porque van a cambiar la vida de la ciudad. Y están ya: tenemos los proyectos y el dinero. Pero es importante quién gobierno a partir del 26 de mayo para llevarlas adelante.
P: ¿Cómo cree que se puede mejorar la ocupación en su localidad?
Para seguir en la línea de ser líderes en ocupación, como somos en estos momentos, tiene que haber un buen clima para las empresas, desde el punto de vista de impuestos y de la agilidad en la tramitación de papeles, que estén los polígonos en condiciones adecuadas –que estamos trabajando ya en el PlaN de Reindustrialización-, y que tengan unas buenas infraestructuras. Porque son las empresas al final las que crean la ocupación, no el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento podemos ayudar y hemos ayudado muchísimo, a través de nuestros programas de ocupación y de formación, en nuestra alianza con la sociedad civil, en la Universidad, impulsando el ecosistema innovador. Los programas de ocupación no generan puestos de trabajo estables, pero permiten darles la experiencia necesaria para después acudir en el mundo privado y también al público, cuando podemos sacar plazas. Nosotros somos formadores y facilitadores de experiencia profesional.
Nuestra apuesta es continuar por este camino, siendo promotores de planes de ocupación locales que permiten formación y una primera experiencia laboral, especialmente en sectores complicados como los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres. Pero tenemos claro que son las empresas las que crean la ocupación estable y es en ellas en las que nos tenemos que volcar en aquello necesitan, que es, fundamentalmente, buenos impuestos, infraestructuras y personal cualificado. Esta legislatura, por ejemplo, fue posible modificar las ordenanzas para permitir más alturas y hacer posible la ampliación de naves. Con un Pleno sin mayoría estable y ‘lío’ de partidos, podríamos haber tenido problemas.
P: ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?
Continuar trabajando desde el primer día. Hay tantísimas cosas pendientes que no puedo anunciar una primera actuación, porque si tan importando fuera, ya la habría hecho. Está prácticamente cerrado y para firmar las escrituras de las viviendas sociales, también la piscina de Aquasalut, el nuevo proyecto en Maria de Luna... Tenemos tantas cosas encima la mesa y proyectos en marcha, que no puedo prometer una sola acción. Lo que haremos a partir del 27 de mayo es seguir trabajando por Vila-real.
P: ¿Qué le diría a ese lector de Vila-real que le está leyendo en estos momentos? Un último mensaje al elector .
Tenemos una oportunidad histórica en Vila real que no se ha producido en los últimos 30 años, que es que pueda haber una sintonía entre las tres administraciones, como son la Generalitat, el Estado y el Ayuntamiento. Nosotros hemos gobernado Vila real en los peores momentos de la historia de la ciudad, en la mayor crisis y con la peor herencia y ruina ocasionada por el Partido Popular y lo hemos sabido trabajar, juntos, en alianza con la sociedad, para salir adelante la ciudad. Lo que viene por delante es tremendamente más positivo. En estos momentos, lo que quiero pedir es esa estabilidad necesaria para no dar un paso atrás: el voto útil a Vila real en estos momentos es el voto al PSOE. El voto para no echar atrás, porque relajarse y considerar que todo está hecho ya podría llevarnos a una alianza de varios partidos que nos hiciera echar atrás, como ha pasado en Andalucía. Y esto sería una pérdida histórica para la ciudad de Vila-real. Todos los indicadores de la ciudad son mejores después de ocho años. Votar al Partido Socialista en Vila real es garantía de estabilidad, de futuro y progreso. Pero es necesaria una mayoría absoluta, que no supone que no vayamos a escuchar y a dialogar con los otros partidos, porque hemos demostrado con hechos y no solo con palabras que, a pesar de haber tenido mayoría absoluta, hemos gobernado con otros partidos.